La XIX Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces seguirá acorde con los tiempos. La reducción de ayudas por parte de las administraciones superiores debido a la crisis ha obligado al Concello a rebajar el caché de los artistas que concurrirán a la gala del día grande, el próximo 27, pero no por ello a renunciar a un completo programa que incluye cinco intérpretes y que tiene al televisivo actor Pepe Ruíz –Avelino en Escenas de Matrimonio– como principal atractivo. Será el encargado de pronunciar el pregón alrededor de las 13.15 horas.

Un pasacalles a partir de las diez y media de la mañana abrirá las celebraciones del domingo. Actuarán el grupo de gaitas O Arco de Merza, Gaiteiros de Piloño y Punteirolo de Vila de Cruces. La calle principal estará, como cada año, ocupada por vehículos antiguos, que aportarán el toque que curioso a la fiesta y que acapararán las primeras miradas de los visitantes.

Al mediodía, bajo una gran carpa en la Plaza Juan Carlos I, comenzarán a desfilar los artistas sobre el escenario. El público podrá disfrutar de la inconfundible voz de Loli Nogueira, vecina de Cacheiras, que saltó a la popularidad tras su participación en el programa de televisión Tú sí que vales, en el que quedó finalista, encandilando con su voz al crítico Risto Mejide. El cartel se completa con la joven malagueña Vanessa Lamar, residente en Galicia. Su versátil repertorio incluye desde copla a música pop. Es conocida en Andalucía, donde participó en el espacio Se llama copla, de Canal Sur. Por su parte, la cruceña Leticia Rey, que ya cantó en otras ocasiones para sus vecinos, volverá a demostrar su potencia vocal sobre el escenario. La aportación vocal masculina la pondrá Antonio Miniño, vecino de Dena que se caracteriza por su enorme parecido, tanto físico como musical, a Manolo Escobar, su artista de referencia y al que imita en todos sus conciertos. Por otra parte, el bailarín manuel Trillo –que da clases en Vila de Cruces– y su pareja artística Anastasia Zhitova llenarán el escenario con sus movimientos.

Vísperas y festival

Las celebraciones en torno a la Festa do Galo comenzarán ya el viernes 25 con una verbena a cargo de las orquestas Claxxon y Alaska. El sábado a partir de las 23.00 horas tocarán en la Plaza Juan Carlos I Maestros del tempo, Merza Brass, Barrio Rojo y Dj Chinín. Mientras, el domingo a partir de las 17.30 horas, se celebrará el XIX Festival de Bandas de Galicia, con la presencia de Unión Musical Ponteledesma –acompañada del tenor Cesáreo Torres para presentar algunas piezas de su disco conjunto–, la Banda Escola de Música de Beade y la Artística de Merza.

El menú de gallo sube un euro y se sitúa en los 25

El concejal de Turismo cruceño, José Luis Villaverde Gestal, se reunió ayer con responsables de restaurantes y casas de turismo rural del municipio para consensuar el precio de los menús a base de gallo que servirán el domingo 27. Ambas partes acordaron subirlo un euro con respecto al año pasado y fijarlo en 25 euros. Los hosteleros admiten que el encarecimiento de los productos alimenticios les obliga a subir la tarifa, la misma desde hace "tres o cuatro años", según recuerda el concejal.

En total, se suman a la campaña unos veinte establecimientos del casco urbano y de la zona rural, que ofrecerán a sus clientes un primer plato a determinar por cada local, un segundo a base de gallo, postre, pan, vino, café y licores. Villaverde Gestal calcula que el día grande podrían llegar a servirse "entre 800 y 900" platos de gallo teniendo en cuenta que hay locales que hacen incluso tres turnos de comensales. El edil contactará con asociaciones y colectivos, como grupos de la tercera edad, para que acudan a la celebración y se queden a comer en Vila de Cruces.

Cada restaurante aportará 50 euros para contribuir a la degustación popular, cuyo precio podría también subir –en 2011 fue de 3 euros–, cuestión que será sopesada el próximo miércoles en una reunión con la asociación de criadores a las ocho de la tarde.