En el día después de conocer que la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, popularmente conocida como Fundación do Moble, tendrá que presentar en el plazo de un año un plan de viabilidad como condición para que la Xunta mantenga su vinculación con ella y continúe aportando fondos para favorecer su funcionamiento, el alcalde estradense, José López Campos, defendió la continuidad de esta institución y anunció que programa mantener gestiones con la administración gallega para conocer en mayor profundidad cuál es la situación y en qué medida afecta a la entidad estradense.

El mandatario reconoció que en el caso de A Estrada se trata de una fundación "modesta" pero destacó que apoya de manera directa al sector de la madera y el mueble, una rama de actividad de gran peso y trascendencia en el tejido industrial y económico del municipio. Fue por ello que el primer edil defendió que, por su parte, mantiene el apoyo a la continuidad en el funcionamiento de esta institución "sin duda", pese a reconocer que la situación económica actual obliga más que nunca a buscar la rentabilidad de los recintos, sin que las administraciones puedan permitirse estar sustentando múltiples organizaciones.

En este contexto, el alcalde de A Estrada quiso recordar que la Xunta ha venido mostrando en los últimos tiempos su implicación con la Fundación do Moble. Recordó al realizar esta afirmación que el actual ejecutivo autonómico volvió a incrementar la aportación que la administración gallega concedía a esta entidad estradense y que durante el gobierno bipartito que conformaron en la Xunta PSOE y BNG había bajado de 120.000 a 60.000 euros. "Luego subió", recalcó López Campos, que incidió en que el gobierno de Núñez Feijóo "sigue apoyando" a la fundación estradense. "El único que puso en cuestión la continuidad [por esta institución] fue el bipartito", apostilló.

"La Xunta no puede meter dinero en un pozo sin fondo", reconoció el alcalde estradense. No obstante, señaló que si la Fundación do Moble generase ingresos para mantenerse activa de forma sistemática ya no precisaría la colaboración de la Xunta. Incidió en que la fundación estradense se sustenta, además de con su actividad, con aportaciones de las entidades fundacionales: Xunta, Concello y Diputación. Además, apuntó que la Fundación de Exposicións e Congresos no presenta déficit "y es sostenible".

La Xunta exigirá también informes de viabilidad a los institutos feriales de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, durante una comparecencia en el Parlamento. Señaló que se trata de una de las actuaciones de la segunda fase del plan de racionalización de la llamada administración paralela. Según se indicó, en esta segunda etapa la Xunta prevé actuar sobre 55 entes, con la supresión de 25 y actuaciones de mejora en otros 30. Entiende que ello comportará un ahorro mínimo de 5 millones de euros.