En cuestión de días será nombrado oficialmente nuevo portavoz del PP de Silleda, en sustitución de José Carlos Pin, que abandona la política activa. Empezó en política como interventor de la formación popular en la etapa de Juan Salgueiro, y admite que "nunca me imaginé que llegaría a donde llegué". El nuevo líder dice encabezar un partido "unido".

–El secretario local de su partido [José Antonio Pena Toxa] explica que su designación como portavoz se debe, sobre todo, a que dispone de más tiempo libre para asumir la labor de oposición. Pero lo cierto es que usted fue uno de los que pidió a quien sucederá más contundencia contra el gobierno. Eso habrá pesado...

–Nosotros vamos a seguir trabajando como lo estábamos haciendo hasta ahora. Somos un grupo de compañeros que nos reunimos constantemente. Cada uno aporta sus ideas, pero nadie impone nada. Aquí lo de sector duro, blando o medio es cosa de la prensa. Vamos a seguir trabajando por los silledenses igual que hasta ahora. Para nosotros, votantes o no, todos son vecinos, mucho más en concellos pequeños como es Silleda en el que todos nos conocemos.

–¿Se postuló como candidato a la portavocía o lo eligieron?

–Nos reunimos y cada uno puso sobre la mesa los pros y los contras, y el que más pros tengo en estos momentos, por la disponibilidad de tiempo, soy yo. Mi elección fue por consenso total. No hubo ni votación.

–Promete oposición constructiva. ¿Por dónde empezará?

–Lo primero es revisar más en serio el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Tenemos una copia que nos dio el gobierno y vamos a mirarla con detenimiento. También tenemos que revisar el plan de ajuste económico presentado por el Concello. Nos lo dieron a la entrada del último pleno y no tuvimos tiempo a mirarlo entonces. Y, luego, resolveremos lo que vaya surgiendo día a día en las parroquias, de las demandas de los vecinos.

–¿Le dio algún consejo Pin sobre su futura tarea?

–(Se ríe). Está claro que él tiene más experiencia que nosotros. Nos dijo que asumiésemos una oposición constructiva. Él se marcha, pero nosotros seguimos amigos, como siempre. Si estamos ahí es porque él nos vino a buscar para formar la candidatura. Ninguno fue a él.

–¿Qué opina de la gestión del gobierno local en este año?

–Sé que son tiempos duros, porque está habiendo muchos recortes, pero creo que aquí algunas cosas se pueden mejorar. Veo, por ejemplo, que en el plan de ajuste se contempla una subida de la basura sangrante y se va a pedir un esfuerzo a los trabajadores municipales. Pero los primeros que tienen que dar ejemplo son ellos [el gobierno], porque hay tres dedicaciones. Deberían empezar a recortar por ahí, como se está haciendo en todos los sitios. Si están reduciendo en todas la partidas deberían hacerlo en sus sueldos también.

–¿Cree que este último fue un año perdido para el PP?

–¿Perdido? ¿Por qué pregunta eso?

–El gobierno local les ha criticado en varias ocasiones porque no han presentado apenas propuestas y dentro del propio PP ha habido voces discordantes con el trabajo de Pin...

–No, para nada. Estamos trabajando como el primer día. Pin no es que no se moviera lo suficiente, sino que tenía otra manera de hacer política, totalmente respetable. Esa crítica del gobierno es una opinión de ellos.

–Pin dijo que habría congreso después del 20-N. ¿Se lo plantea el partido ahora?

–De momento no toca. Ahora mismo tenemos que seguir tirando para adelante. Hay tiempo; quedan tres años para las elecciones. Todavía no tuvimos ninguna reunión desde la etapa post-Pin, por decirlo de alguna manera, pero vamos a seguir la misma línea. Las cosas que estén mal las denunciaremos y las que estén bien las alabaremos. También vamos a iniciar una campaña de captación de afiliados.

–¿Cómo definiría la situación del PP trasdezano?

–Creo que es buena. Siempre lo fue. Tenemos seis concejales, igual que el PSOE. Tenemos doscientos votos menos que ellos. Estamos igualados.

–Pero perder las elecciones fue un varapalo, dicho por Pin.

–Creo que una de las claves de la derrota fue que se tardó demasiado en elegir al candidato. Pero desde el día siguiente dijimos que había que tirar para adelante. El PP autonómico y nacional están fuertes. La gente va y viene, pero el partido sigue. Tenemos ilusión a tope.

–Dice que la suya es una etapa de transición. ¿No se ve como candidato?

–No descarto nada, pero de momento no se me pasó por la imaginación.