La Asociación de Comerciantes de Vila de Cruces está regida desde hace alrededor de un mes por una junta gestora, formada tras la marcha de la que fue su presidenta desde los últimos seis años, Dolores (Loli) Pallares. Las desavenencias por cuestiones económicas y las críticas por la gestión son los motivos de la discordia.

Aunque los nuevos responsables del colectivo prefieren, por el momento, no pronunciarse al respecto, Pallares admite que ha recibido quejas de sus sucesores en este sentido: "Dicen que viene dinero y que no se hace nada y eso es mentira, porque en la asociación se hicieron muchas cosas. Es gente que no sabe por dónde anda, que nunca se preocupó por la asociación", asegura. En este sentido, insiste en que las cuentas están al día, con el presupuesto para 2011 cerrado, como es habitual, el pasado verano. "No hay ningún problema, porque hasta ahora había un superávit de 3.000 euros", detalla. Pallares, que sigue siendo socia, asegura que "fueron ellas –miembros de la junta gestora– las que me hicieron renunciar", y entiende que la decisión obedece a "una cosa personal" más que profesional.

Critica que los integrantes de la junta "son cuatro o cinco que nunca fueron a una reunión" y denuncia que el pasado lunes mantuvieron un encuentro al que "solo llamaron a quien ellos quisieron".

La ya ex presidenta de los tenderos argumenta que su intención, tras seis años al frente, era dejar el cargo en los próximos meses, "porque ya tocaban elecciones", y que así se lo transmitió en su día a sus compañeros. Admite que tanto ella como su equipo, que también abandona, están "cansados", porque el trabajo al frente de la asociación "quema mucho. Tienes que ir puerta a puerta, porque a la gente le mandas las cartas y no les hace caso. Hay que estar muy pendiente". Las discrepancias en la Asociación de Comerciantes de Vila de Cruces, que cuenta con casi 90 miembros, empezaron a producirse el pasado noviembre, calcula Pallares.

Por otra parte, el abandono de la presidencia al frente de los comerciantes obliga también a desvincularse de la directiva de la Asociación de empresarios de Deza (AED), que celebrará elecciones mañana.