La agrupación A Ponte Vella, de Reis, en Teo, revalida su primer puesto, por cuarto año consecutivo, en el concurso de baile tradicional gallego Azaloira, que celebró ayer en A Bandeira su décimo segunda edición. El colectivo coruñés recibió de manos de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, 1.500 euros como premio y el trofeo que lo acredita, una vez más, como campeón de un certamen con sobrada y reconocida importancia en el panorama musical gallego.

El segundo puesto fue para el grupo Donaire, de A Coruña, que se llevó a casa el trofeo y los 800 euros donados por los comerciantes y empresarios de la localidad y entregados por Carmen Brey en el nombre de todos ellos. Por último, en tercer lugar, se situó la formación de la Asociación Cultural Traspés, procedente de Vigo. La agrupación, que ya en la anterior edición consiguió el segundo premio, recibió de manos de la presidenta de Fortín da Pomba –colectivo anfitrión y organizador del certamen–, Josefa Ferreiro, sus 500 euros correspondientes. El jurado estuvo compuesto por los bailarines y maestros de baile tradicional gallego Gustavo Couto, Marica Diz y Mari Regueira, así como por el edil de Cultura e Turismo, Matías Rodríguez da Torre, que actuó de secretario, con voz, pero sin voto. Los profesionales destacaron el "altísimo nivel" de los cinco grupos participantes –había siete inscritos, pero dos no asistieron–, lo que complicó la deliberación. "Todos bailaron muy limpio, y todos introdujeron algún elemento sorpresivo en sus espectáculos", explican fuentes de la organización.

El éxito no solo se demostró sobre el escenario, sino también en las butacas. El concurso fue presenciado por más de 700 personas que abarrotaron el auditorio Manuel Dopazo, llenando el medio millar de asientos disponibles y obligando a cientos de asistentes a tener que presenciar de pie las actuaciones. Esta décimo segunda fue, sin duda, una de las ediciones más concurridas. "Estamos desbordados", admiten integrantes de Fortín da Pomba, la agrupación encargada de abrir el certamen, aunque fuera de competición.

Los tres grupos de la escuela calentaron motores escenificando tres piezas a las que siguió la actuación de los mayores, que bailaron Jota e Muiñeira de Ancares. Acto seguido, se inició el concurso, con dos rondas de siete minutos para cada grupo. Comenzó Donaire y siguieron la formación folk de Marín Trébebe –tercera el año pasado–; A Ponte Vella; Malveiras, de Vilagarcía; y Traspés, de Vigo. A última hora se cayeron del cartel dos grupos: Os Xeitosos de Trazo, que no acudieron debido a que uno de sus bailarines principales se encuentra convaleciente por la rotura de un tobillo; y Arroases da Asociación Cultural Folclórica O Afiadeiro, de Vigo, por un problema familiar de uno de sus integrantes.

Actuación de Vales Mahía

El fin de fiesta lo pusieron una actuación más de Fortín da Pomba, que bailó la Jota e Muiñeira de Gorís, y la interpretación del coro Vales Mahía de A Bandeira, que se animó a entonar el Quer que lle quer acompañado de la música de Fortín. Entre el público, en representación del gobierno local, estuvieron los ya citados Fernández Pena y Da Torre y el concejal de Medio Rural, Antonio Couso.