La librería Komic de Santiago de Compostela acoge esta tarde, a partir de las 18 horas, la presentación de O pobre tolo, un trabajo ejavascript:cargarFckEditor('pTexto');n formato de cómic en el que el lalinense Inacio Vilariño e Iván Suárez abordan el destierro del político y artista gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El volumen está editado por la editorial Demo en colaboración con la librería anfitriona del evento, que este año celebra su 25 aniversario. Sobre la distribución en la comarca de este ejemplar todavía no hay nada decidido, aunque es posible que se pueda encontrar en breve en los establecimientos del ramo.

–¿Cuándo surge la idea de trasladar al tebeo el destierro de Castelao en Extremadura?

–Iván y yo ganamos el año pasado el primer premio organizado por la Deputación de A Coruña que tenía asociado la edición del texto ganador, pero parece ser que por la crisis se atrasa su salida a la calle. Sin embargo, fue a partir de la necesidad de un material didáctico cuando se me ocurrió contar esta historia de Castelao porque su biografía es muy interesante. Lo que sucede es que el premio nos dio alas para sacarlo adelante.

–Asistimos a una moda muy extendida últimamente de traducir al formato del cómic pasajes de nuestra historia. ¿O pobre tolo se enmarca en este contexto o es algo diferente?

–Es cierto. Se puso de moda dentro del mundo del cómic tocar temas históricos. En realidad, la editorial con la que trabajamos, Demo, está inmersa en un proyecto de estas características. Personalmente, vi en Castelao a un figura muy amplia que toca una época fundamental de la historia de Galicia y pensé que sería perfecto para esto.

–¿Qué fue lo que le atrajo de Castelao como convertirlo en un personaje de cómic?

–Lo que más nos gustó de Castelao fue cómo se convierte en un personaje fundamental de su época dentro de la reciente historia de Galicia.

–¿Qué otros personajes de la historia gallega se podrían, también, transplantar a los tebeos?

–No sé qué decirte, pero hay una gran cantidad de ellos. Para bien o para mal, nos sobran personajes históricos que dibujar. Lo cierto es que la lista es innumerable y habría que pararse a pensar y meditar muy bien cuáles serían los idóneos.

–¿Es cierto que la publicación que se presenta en Compostela, con 64 páginas, no es la única que tiene hecha sobre la vida del escritor, artista y político "rianxeiro"?

–Lo cierto es que tengo escrito un par de tomos más que ojalá se puedan poder publicar. Todo está pendiente de la financiación. Si conseguimos seguir avanzando será fantástico.

–¿Por qué eligieron esa época de la vida de Castelao?

–Lo cierto es que toda su vida es muy interesante. Elegimos esa parte porque es cuando hay testimonios de relatos en primera persona de su estancia en Badajoz. También consultamos un diario muy interesante de 1921 y todas las cartas que Castelao escribió al galleguista Rodolfo Prada, exiliado en Buenos Aires, en el que cuenta su viaje a Rusia y su paso por Nueva York cuando buscaba fondos para el gobierno de la República.

–¿Aparece Lalín en el cómic protagonizado por Castelao?

–Efectivamente. Gracias a la colaboración del profesor Manuel Igrexas supimos del primer mitin de Castelao en Lalín, un acto político que tuvo lugar en el antiguo Hospitalillo, el edificio donde se encuentra ahora el instituto Laxeiro. El evento tuvo lugar después del destierro pacense de Castelao, y me pareció especialmente interesante incluirlo dentro de O pobre tolo.