La ampliación del cementerio parroquial de San Paio de A Estrada en Figueroa de Abaixo encara su tramitación preceptiva y vinculante ante dos nuevos departamentos autonómicos: Urbanismo y Medio Ambiente. Y es que la junta de gobierno local de A Estrada aprobó ayer fuera del orden del día, según indicó el alcalde José López Campos, enviar el expediente a las jefaturas provinciales de Urbanismo y de Medio Ambiente para dar continuidad a la normal tramitación del proyecto de ampliación del camposanto promovido por la parroquia de A Estrada y el Arzobispado de Santiago de Compostela.

En concreto, según explicó ayer el máximo mandatario local de A Estrada, el gobierno local aprobó ayer pedir a Urbanismo que emita el informe correspondiente a la autorización autonómica previa que sería necesaria para otorgar licencia municipal a la ampliación del camposanto.

Del mismo modo, el ejecutivo local también acordó solicitar a Medio Ambiente que emita el informe correspondiente a la tramitación de la evaluación ambiental que también sería preceptiva y vinculante para otorgar la correspondiente licencia municipal.

El munícipe agregó que la tramitación del proyecto de ampliación del cementerio parroquial de San Paio en Figueroa de Abaixo se encuentra en una fase muy incipiente. "Estamos empezando con los trámites", resumió. Añadió que se trata de una "iniciativa privada del Arzobispado de Santiago y que lo que le corresponde al Concello es "dar cumplido trámite" a ese proyecto. "Es nuestra obligación", indicó en relación con el gobierno local, apuntando que el expediente está siguiendo el "proceso normal". Y en ese contexto cabe enmarcar las dos solicitudes de informes que ayer aprobó el gobierno local.

Subvención al Estradense

Este también dio ayer luz verde en la junta de gobierno localal pago de la subvención nominativa que el Concello otorga al Club Deportivo Estradense. El regidor local hizo notar que la ayuda de este año está cifrada en 17.000 euros. Ya ha sido debidamente justificada y espera que su pago pueda hacerse efectivo en el plazo de 10 días, para finalizar la temporada. Confía en que "sea un incentivo para poder mantener la categoría".

Pendiente aun de Sanidade, la ampliación cuenta con el informe favorable de Patrimonio

En relación con la ampliación del cementerio parroquial de San Paio de A Estrada en Figueroa de Abaixo, el alcalde también indicó que, además de los dos informes vinculantes y preceptivos que el gobierno local aprobó ayer pedir a Urbanismo y Medio Ambiente, también necesita sendos informes –también preceptivos y vinculantes– de Patrimonio y de Sanidade.

Este último fue solicitado recientemente por el Concello. El de Patrimonio ya informó favorablemente la ampliación el pasado verano. El regidor local hizo notar que si todos los informes son favorables, el Concello dará licencia a la actuación. Si no, indicó, cometería prevaricación.