La comida solidaria para recaudar fondos en favor del programa "Vacacións en Paz" recaudó ayer cerca de 500 euros, según fuentes de la organización del evento promovido desde la Concejalía de Benestar e Servizos Sociais de Lalín. El ágape, que tuvo lugar en el restaurante Villanueva, reunió a unos 80 comensales entre adultos y menores, que degustaron un menú compuesto por empanada y embutidos varios de entrantes, churrasco de porco celta, richada y carne guisada, y postres compuestos por varias tartas. Ene l evento colaboraron, además del establecimiento anfitrión, el hotel Torre do Deza, Embutidos Lalinense, Distribuciones Disanfa, Distribuciones Ricardo Vázquez e Hijos, las panaderías Fernández, La Morena, Manso, Manso, Calviño Cumplido, Matelo, Fernando, Balado, Nercellas, Amapán, Jaime y Hermanos Bouzada, las pastelerías Navaza y París, la empresa Padín, Coca Cola, y las bodegas Viña Costeira, Coto de Gomariz y Terra do Castelo. Los presentes pagaron una entrada de 15 euros, en el caso de los adultos, y de 10 euros en el de los niños de hasta ocho años.

Tras conseguir que dos de los tres billetes de avión de los niños saharuis que viajarán este verano a Lalín (con un precio cercano a los 1.800 euros) serán sufragados con la recaudación del cocido solidario entre madridistas y barcelonistas de la cabecera comarcal dezana, Benestar de Lalín prevé costear el tercero con las ventas llevadas a cabo en la última Feira do Libro de Lalín, una sesión de cine en el Pontiñas y la actuación del mago Fernando, el 12 de mayo a las 18 horas, en el Museo Municipal Ramón Aller cuyo precio de la entrada sería de dos o tres euros.

Durante la comida se sortearon una noche de alojamiento con almuerzo y una sesión de spa en el hotel Torre do Deza, así como dos lotes de libros entre los asistentes. Desde la organización también se anunció que dos de los niños saharuis, Sidahmed y Fada, ya han estado en Lalín con anterioridad, pero todavía se desconoce tanto el nombre y el sexo del tercer joven que viaje hasta Galicia desde esa zona del norte de África.

Más de cien comensales, a la cena de Escuadro

Más de un centenar de personas ya se han inscrito en la cena solidaria, el día 4 de mayo en Escuadro, de la agrupación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y promovida por el Concello de Silleda. El ágape tendrá lugar en el centro social de la parroquia y servirá para recaudar fondos para "Vacacións en Paz". La organización informa que ya existen varios grupos musicales de la comarca que se han ofrecido a actuar gratis. Todavía se pueden retirar entradas en el Centro Social de Maiores de Silleda y la firma Serinter SL, con un coste de 15 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 12 años.

Silleda promueve la solidaridad intergeneracional

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra hoy, el Concello de Silleda programa una serie de actividades en aras de fomentar la cooperación y el intercambio entre jóvenes y mayores. El programa anual recibe el nombre de "De 3 a 103 anos" e incluye una actividad denominada Intermentoring-Mentoring Interxeracional, en el que se forma a un grupo de mayores cuyo programa se lleva, después, a un centro educativo de la localidad. La segunda actividad es Conectad@s, que consiste en acercar los mayores a las nuevas tecnologías. Na busca das nosas raíces, Recollida da tradición oral, Títeres na escola, un concurso de pintura y una huerta solidaria completan esta programación municipal silledense.