A espera de conocer con más detalle la propuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de concentrar los servicios de la Benemérita en los cuarteles de Lalín y A Estrada, los alcaldes de la zona optan por la cautela. Es el caso del lalinense José Crespo, que prefiere documentarse antes de hacer público su posicionamiento. "No quiero polemizar, porque hay compañeros que salen perjudicados", manifiesta el regidor. "Entiendo que los cuarteles cumplen una función y que los concellos que los tienen están contentos con ellos", valora Crespo.

En cambio, el alcalde de A Estrada, José López Campos, señala que la propuesta "coincide plenamente" con lo que reclama su gobierno: Un puesto de mando en A Estrada para poder reforzar efectivos de seguridad. El munícipe estradense estima también de gran importancia propiciar la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, haciendo especial hincapié en que disponer de un puesto de mando en la localidad se traduciría en un incremento del número de agentes y en la coordinación de todos los servicios en materia de seguridad. "Será el primer planteamiento que se le haga al subdelegado del Gobierno cuando acuda a la reunión de la Junta Local de Seguridad", asegura López, que reconoce desconocer qué sucedería con los cuarteles del resto de municipios si se concentran en puntos como A Estrada o Lalín.

No opinan lo mismo los alcaldes de los concellos que, de prosperar la iniciativa, podrían quedarse sin delegación de la Guardia Civil. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, duda de que eliminar su presencia del municipio "sea una buena idea", máxime viendo "la cantidad de robos que sufrimos ultimamente y que seguramente se seguirán cometiendo, ya que estamos en un tiempo de crisis muy duro para muchas familias". Aunque opina que "potenciar las cabeceras de comarca es positivo", Pena cree que "hay que tener en cuenta las distancias". "No es lo mismo que una patrulla se tenga que trasladar a Cira desde Silleda que que lo haga desde Lalín, ya que el tiempo de desplazamiento es muy superior y si, por ejemplo, se trata de socorrer a alguien, es primordial", ejemplifica. "Tendrá que ser evaluado por los técnicos correspondientes", manifiesta, al tiempo que añade una reflexión: "Eliminando los cuarteles de los concellos más pequeños también se elimina una de las características más importantes de este cuerpo de seguridad, que es la proximidad al ciudadano".

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, manifiesta su rechazo inicial. "Ahora hay otras cosas que hacer más importantes que pensar si los guardias de Vila de Cruces se tienen que ir para Lalín o los de Lalín para aquí", declara. Aunque rehusa "entrar en ese debate", no descarta que haya que suprimir cuarteles pequeños. En todo caso, la demanda de la AUGC no parece coincidir con los planes del regidor, que hace apenas quince días aprovechó la visita del subdelegado para solicitar una inversión de 30.000 euros para la ampliación de su cuartel, al que ya se han destinado fondos del Plan E. Y también hizo público en diciembre su deseo de que los agentes de la base cruceña fuesen eximidos de las guardias en la comarca para poder contar con servicio en la localidad las 24 horas.

Más contundente que Jesús Otero se muestra el alcalde de Rodeiro, Luis López: "En materia de seguridad, no hay que concentrar efectivos", más que nada porque los agentes del cuartel rodeirense "cubren no solo el concello, sino incluso puntos de Dozón, Agolada e incluso la zona limítrofe de Lalín", apunta. López tiene claro el poder intimidatorio que ejerce tanto el cuartel como la presencia de agentes en el concello. De ahí que sea más partidario de reforzar los efectivos en toda la zona. Además, en caso de cierre, quedarían vacías las viviendas que usan los efectivos y sus familias, "con lo que dejaría de tener sentido la inversión que se realizó hace unos años para remodelarlas".

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, subraya que disponer de un cuartel propio "supone seguridad para todos los vecinos". Hace notar la vasta extensión del término municipal y estima que, si "ya cuesta" cubrir toda la zona desde Forcarei con inmediatez por esa causa, si concentrasen todos los efectivos en A Estrada aumentaría el tiempo de reacción ante cualquier incidencia. En su opinión, "es muy importante que en el pueblo vivan guardias civiles porque aportan seguridad" y, además, "son vecinos del pueblo" con los que quieren seguir contando. Por eso, está en desacuerdo con la propuesta de la AUGC. Entiende que "hay que acometer ajustes" y recalca que es "la primera" que lo ha hecho en el ejercicio de sus responsabilidades. Pero en relación con la Guardia Civil, destaca que "es un cuerpo de seguridad que protege a los vecinos" y, por ello, no está de acuerdo con que se suprima el acuartelamiento forcaricense y está dispuesta a defenderlo ante la Subdelegación. Además, estima que la inversión realizada en los últimos años en la remodelación de las viviendas del cuartel avala su continuidad. "Apenas se necesita coste de infraestructura", señala. Y en relación con la AUGC, indicó que "tendrán sus estudios" pero de la propuesta de supresión de puestos afirma que "no es aplicable al de Forcarei". No obstante, deja claro que no se opone a que A Estrada cuente con un puesto principal, siempre y cuando Forcarei conserve su acuartelamiento.

Paz Pérez Asorey será la nueva Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Pontevedra

La concejala lalinense María Paz Pérez Asorey será la nueva Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Pontevedra. Será presentada hoy en un acto que se celebrará en el Concello de Lalín a partir de las 16:30 horas y al que acudirán, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el alcalde de Lalín, José Crespo.

María Paz Pérez Asorey es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y máster en Gerencia de Servicios Sociales. Desde septiembre de 1989 ejerce como funcionaria del Concello de Negreira (A Coruña) en calidad de responsable técnico de su departamento de servicios sociales. Desde el año 2007 es concejala de Servicios Sociales del Concello de Lalín, además de ostentar las delegaciones políticas en materia de Igualdad, Emigración y guarderías. Percibe por ello un salario de 33.658,67 euros anuales, que ahora podrá ahorrarse el Concello o destinarlo a otro(s) compañero(s).

Pérez acumula una amplia experiencia en el ámbito social y, de hecho, es también miembro de la Comisión de Igualdad y Bienestar del Partido Popular de Galicia. Su nuevo cargo fue creado en el seno de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en 2007 y ocupado desde entonces por Lucía Muradas. La edil lalinense rehusó efectuar ayer valoraciones acerca de sus nuevas responsabilidades, a la espera de su presentación oficial esta tarde.

Charla en Cruces para prevenir robos y estafas

El capitán de la Guardia Civil de Lalín, Antonio Sánchez, impartirá mañana una charla sobre seguridad ciudadana en la localidad de Vila de Cruces. Su intervención se centrará en la prevención de robos, estafas y timos a personas mayores y se desarrollará a partir de las 18 horas en el local social de la residencia de ancianos del municipio. Desde el Instituto Armado se recuerda a la ciudadanía que dispone del teléfono 062 para cualquier necesidad relacionada con la Guardia Civil. La actividad está organizada por el Concello de Vila de Cruces, en colaboración con la propia Benemérita.