Tras culminar sus estudios de Medicina, la estradense María Liste Caparrini –utiliza el segundo apellido para su nombre artístico–, decidió dar un giro de 360 grados en su vida. Dejó que su pasión por la interpretación guiase los pasos de su carrera profesional y se zambulló, plenamente convencida y con mucha ilusión, en los estudios de Arte Dramático, que completó en 2011. Mientras trabaja en su proyecto de fin de carrera, su labor en la compañía Inversa Teatro la lleva estos días a Brasil, donde participará en la VII Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupo que se celebra en Sao Paulo.

Liste Caparrini pondrá en escena, junto a sus compañeras Beatriz Campos y Marta Pérez la obra Kamouraska, dirigida por Vanesa Sotelo. Kamouraska es un lugar mental en el que sus tres habitantes –entre humanas y caninas– tienen la posibilidad de reinventar un universo con reglas propias, en las que el juego es reírse de la infelicidad para ser feliz. Se trata de un espectáculo de corte contemporáneo que se encajará en una muestra que tiene este año por temática la de la mujer en la producción teatral.

Además del pase de la obra previsto en el marco de este festival, en el que participará un amplio elenco de artistas de diversos países, Inversa Teatro impartirá dos charlas, una dentro de la muestra y otra en la Universidad de Sao Paulo. María Liste indicó ayer, antes de tomar –lo hará hoy mismo– rumbo a Brasil, que estas ponencias estarán centradas en el proceso creativo y la literatura dramática, además de en la situación del arte dramático en Galicia.

La actriz estradense trabaja para Inversa Teatro en dos producciones, Kamouraska y A illa das mulleres loucas. La compañía tiene un claro compromiso con el teatro como arma política dentro de la sociedad, sobre todo como herramienta de crítica ante las desigualdades de género. Inversa está invitada, ya de cara al verano, a participar en un festival en Colombia.

Además, Caparrini es confudadora de la compañía As Marías, que nació a partir del Contacontos As Marías. Durante dos años recorrió Galicia con cuentos en las bibliotecas. El nuevo espectáculo de esta entidad es Mentiras e verdades dos contos, que se estrenó el año pasado, con dramaturgia y dirección propia. El próximo 20 de mayo As Marías representará esta obra en Cangas y está pendiente de nuevas peticiones en festivales de teatro infantil dentro y fuera de Galicia.

Tras tres años dando clases de teatro en el colegio Santiago Apóstol de Vigo, esta estradense tiene entre sus proyectos de futuro una propuesta de teatro íntimo como proyecto final de carrera y acercarse al mundo de la dramaterapia. Con este último aspecto profesional, María Liste Caparrini podría unir sus conocimientos médicos con los teatrales para dedicarse a buscar una nueva forma de terapia.