El parque eólico que promueve Renovables San Martiño en las parroquias de Guillar y Pedroso (en Rodeiro) afectará a 872,5 Hectáreas, repartidas entre los cuatro aerogeneradores que contempla el proyecto y las líneas de evacuación de la energía que produzcan, 39.212 Megavatios por hora (MWh) al año.

Los propietarios afectados por esta infraestructura dispondrán de 30 días para consultar tanto el estudio ambiental como el proyecto sectorial, una vez que el Diario Oficial de Galicia publique la exposición pública para la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos. Los afectados pueden consultar toda la documentación tanto en el Concello de Rodeiro como en el de Lalín, además de en la Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Economía e Industria. Una vez que se cierre este periodo de exposición al público, se remitirán todas las alegaciones y el expediente a la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas.

Canteras de Lalín

El expediente distingue, por una parte, la relación de propietarios, bienes e inmuebles afectados y, por otra, las afecciones a permisos de investigación y concesiones mineras. En este segundo apartado el único afectado es la empresa Canteras de Lalín, S.L, con terrenos en la parroquia de Pedroso. Tenzas do Aire precisa, de pleno dominio, 4.945 metros cuadrados (m2), así como otros 19.673 para servidumbres de paso en las propiedades de dichas canteras. A servidumbres de vuelo se destinan 14.014 m2, mientras que para otro tipo de afecciones (como protección eólica) se necesitarán 63.259. Estas afecciones para permisos de investigación se concentran en los lugares de Chaira, Pena Auga, Regueira, Xicobo y Chaos.

En cuanto a las propiedades que se verán ocupadas por el parque propiamente dicho, figuran 44 propietarios de 85 fincas que, en su inmensa mayoría, se destinan a matorrales. Entre los afectados figura el Concello de Rodeiro, como titular de cuatro vías de comunicación, dos de ellas en Adelán. Su expropiación será necesaria para disponer de servidumbres de paso y para construir, además de un vial, la canalización subterránea de la energía que se produzca.

Tenzas do Aire tiene una concesión de 12 Megavatios (MW) (inicialmente, había pedido 30). Esta potencia se repartirá de forma equitativa entre cuatro aerogeneradores. El presupuesto total de esta obra roza los 14,2 millones de euros.

En cuanto a las características técnicas de la infraestructura eléctrica de generación, transformación de la energía e interconexión, el proyecto contempla cuatro transformadores, cada uno dentro de su propio aerogenerador, así como una red subterránea de interconexión y una subestación transformadora. Cabe recordar que el plan industrial de Renovables San Martiño pasa por invertir los beneficios del parque en la mejora tecnológica y la seguridad alimentaria en industrias de alimentación y cárnicas. Además del proyecto de esta firma con sede social en Dozón, el concurso eólico también concedió la explotación de esta energía renovable a las empresas Cogal Renovables y Taboada y Ramos, que participa en la firma Enebro Renovables junto a Copasa. La cooperativa rodeirense obtuvo los 30 MW que había solicitado y que se repartirán entre dos parques de A Cañiza y Arbo. Enebro Renovables dispone de 45 MW.