Una historia con pedigree

El taller de creación artística del García Barros presenta su nuevo trabajo

20.04.2012 | 10:05
Para realizar el cortometraje se realizaron más de 10.000 fotografías.

El taller de creación artística del IES Manuel García Barros última su última creación, Pedigree, un cortometraje en el que se reflexiona sobre los animales abandonados y el sacrificio de los toros en una fiesta pública tras ser seleccionados por su magnífica genética.

Pedigree narra la historia de una familia bien acomodada que decide adoptar un perro para regalarle a su hija. Por motivo de unas vacaciones, el perro es abandonado. A su regreso, el hombre pierde su trabajo y la situación desemboca en una ruptura familiar. El protagonista termina trabajando en una granja y muestra especial cariño por un pequeño toro de lidia. Esta obra está inspirada en una perra adoptada del refugio municipal de Cambados llamada Nika y permite a los alumnos del García Barros lanzar un debate sobre diferentes aspectos del trato con los animales y la realización que tiene con estre trato la genética y la "marca" de dicho animal.
Para realizar este cortometraje, el taller de creación apostó de nuevo por la técnica del stop motion, por lo que fue necesario realizar más de 10.000 fotografías que permitiesen dar vida a los personajes. Estos fueron realizados con alambre ?para el esqueleto? recubierto de gomaespuma, con cabezas de plastilina, pies de fimo cocido, alambre y silicona. La ropa de los muñecos fue diseñada y confeccionada por los propios alumnos.
Al margen del trabajo artístico, este proyecto lleva consigo varias actuaciones paralelas, que incluyen un programa de concienciación sobre trato animal, visitas a refugios de recogida de animales y charlas y debates en diferentes asociaciones. En este último caso se contempla la proyección del cortometraje, seguido de una charla sobre la temática de los animales abandonados y las corridas de toros. En caso de no tener ningún contratiempo, desde el García Barros anunciaron que su última creación será presentada en los primeros días del mes de junio.
En esta producción participaron cerca de veinte alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato. Ellos fueron los encargados de realizar los trabajos de diseño, montaje, atrezzo, story board, maquetación y animación. Además, varios profesores del centro se implicaron en el proyecto. Así, Carlos Loureiro fue el encargado de la corrección lingüística, Xoán Xosé Pérez, asesoró con la maquetación, Pura Torres se encargó del colaborar y dirigir en las labores de diseño y confección, mientras que Miguel Carbajal realizó el guión original y llevó la dirección global de toda la iniciativa.
Cabe recordar que el taller de creación del García Barros tuvo un gran éxito con proyecto anteriores del mismo corte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine