La Feira Cabalar de Pascua de A Estrada, organizada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) en colaboración con el Concello de A Estrada, mantuvo ayer el pabellón muy alto y demostró que está plenamente consolidada al resistir los contratiempos que supusieron la persistente lluvia y el inesperado control policial con el que se inició el día.

Una madrugadora inspección de desinfección de remolques y de microchips de los caballos llevada a cabo por parte de agentes de la Policía Autonómica tuvo efectos disuasorios para muchos jinetes que proyectaban acudir al recinto ferial de Guimarei a caballo y que al ser alertados telefónicamente de la inspección por otros caballeros, por temor a una sanción, prefirieron suspender su participación o acudir a la Feira Cabalar simplemente como público. Y es que, según subrayaban ayer aficionados al mundo equipo de A Estrada, el municipio carece de un centro de desinfección de remolques que sí existe, por ejemplo, en Silleda y en Lalín y esto dificulta la desinfección de los remolques en los que se trasladan las reses. Pese a todo, hasta 54 jinetes se dieron cita en la marcha caballar que, escoltada por Protección Civil y Policía Local, a mediodía recorrió las principales calles del casco urbano estradense.

Pero ya antes había comenzado la feria de reses, de equipamiento hípico y de maquinaria agrícola así como el concurso morfológico. Este atrajo a más de 100 reses procedentes de toda Galicia. Dotado con 2.600 euros en premios, sus secciones se sucedieron durante la mañana y hasta las 18.15 horas de la tarde.

En pura raza árabe, de los caballos ganó el primer premio Trasno del cuntiense Serafín Pereira Pena, seguido de Chacal Donare de Javier Prado (Monforte de Lemos) y de Cot Figo de Ganadería F. Vidal. En yeguas, quedó primera Xoia de la estradense Tania Goldar, de Guimarei; seguida de Meiga de la ganadería estradense Fuentes de Valboa. y de Adam-Chirfa de la ganadería Adamrasebara de Boiro. Esta misma firma se proclamó campeona en potros con su animal Addy El Quaais, seguido de Fuen Albus de la ganadería Fuentes (de Valboa, en la parroquia estradense Arnois) y de Amir G.C. de la ganadería O Pedroso (de Santiago).

En pura raza española, en caballos se clasificó primero Sultán de la ganadería Touceda (Valga), seguido de Ald Defensor de la ganadería Javier Neira de Teo y de Manchester Cen de Juan José Botana Cao (Teo). En yeguas, venció Joya de la ganadería Insua, seguida de Bahía de la ganadería Touceda (Valga) y de Ligera XLV de la yeguada Touceda (de Teo). En potros, ganó Kenia Cos de Manuel Cebeiro (Teo), clasificándose a continuación Gorron L:T. de la Yeguada López Tejo e Ilusión Arieiro de José Ramón Rodríguez.

En pura raza gallega, en yeguas vencieron Katuxa de Exacavaciones Carballeda de Vea (A Estrada) y Lúa del también estradense Enrique Duro Martínez.

En cruzados, en caballos se impuso Mozárabe de Martín Iglesias López, seguido de Jalisco de Ganadería O Pedroso y de Tango de la Yeguada Ricardo Martínez. En yeguas venció Diana de la Yeguada Touceda, por delante de Palmera CS de Manuel Cebeiro (Teo) de Leide de Manuel Rosende Cacheiras (Teo). En potros, venció Princesa del estradense José María Cajade Ares de Toedo, seguida de Duke de Jorge Pintade de Sarandón (Vedra) y de Anteo de Marcelino Mosquera Iglesias (Santiago).

El público acudió masivamente a disfrutar del concurso y del espectáculo Mentes Unidas que por la tarde ofrecieron los perros y caballos actores de Sercam Shows, que resultó ganador en el programa Tú sí que vales.