Siete grupos de baile tradicional competirán el domingo 6 de mayo en la duodécima edición del concurso Azaloira, que organiza la Asociación de Baile Xuvenil Fortín da Pomba. Son dos formaciones más que en 2011, si bien la cuantía de los premios se recorta en 300 euros, los correspondientes al acompañamiento y al vestuario. Por ahora, están garantizados 2.800 euros para las tres mejores agrupaciones.

La presentación del concurso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, con una puesta en escena a cargo de la formación organizadora, cuya presidenta, Josefa Ferreiro, presidió el acto. Junto a ella estuvieron la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y el concejal de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, así como un profesor y varios integrantes de Fortín da Pomba. La cita se desarrollará el día 6 a partir de las 18:00 horas en el auditorio bandeirense.

El elenco de participantes incluye al trío ganador de la anterior edición: Centro Cultural A Ponte Vella, de Reis (Teo); A.C. Traspés, de Vigo; y Trébede, de Marín. También repite A.C. Os Xeitosos, de Trazo. Las tres novedades con respecto al año pasado son: A.C. Donaire, de A Coruña; Arroases da A.C.F. O Fiadeiro, de Vigo; y A.C. Malveiras, de Vilagarcía. El fin de fiesta correrá a cargo del coro local Vales Mahía.

El concurso contempla tres premios, dos menos que en años precedentes. El primero, dotado con 1.500 y trofeo, es por cortesía del Concello de Silleda; el segundo, de 800 euros y trofeo, está donado por comerciantes y empresas de A Bandeira y Silleda; y el tercero, de 500 euros y trofeo, lo aporta Fortín da Pomba. Su presidenta explicó que los galardones a mejor acompañamiento y mejor vestuario solo se entregarán si se consigue dinero para tal fin.

Josefa Ferreiro destacó que en el concurso participarán algunos de los mejores grupos de baile tradicional de toda Galicia. El fin de fiesta tendrá un "carácter especial" por la actuación del Coro Vales Mahía, pues "algunos de sus componentes son padres de los niños que están en el grupo de baile; incluso su directora bailó en Fortín", expuso la presidenta del colectivo. Y reseñó que será una buena ocasión para darse a conocer, puesto que asistirán numerosas personas de toda la geografía gallega.

Gran calidad

El edil de Cultura subrayó la gran calidad del certamen, dada la trayectoria de todos los participantes, y la importancia de este tipo de actividades, que "llevan muy lejos el nombre de este Concello". Por su parte, la alcaldesa felicitó a los organizadores e incidió en la importante colaboración que obtiene el concurso desde diferentes sectores, "sin la cual no sería posible llevarlo a cabo". "Si Azaloira se mantiene tras doce años, y cada vez con más fuerza, es porque se está haciendo bien –manifestó Pena–; en tiempos tan duros como estos, comerciantes y vecinos siguen colaborando para mantenerlo vivo". La regidora también habló de la importante sinergia que se establece entre los distintos colectivos en estas citas.