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Paula Godinho - Doctora en Antropología

"El turismo permite revitalizar las fiestas ancestrales y mostrar la aldea al mundo"

Cuestiona la "folclorización" que supone alejar las citas de su espacio y su tiempo

 08:06  
Godinho, ayer, durante la charla que ofreció en los salones del Casino de Lalín.  // Bernabé/Javier Lalín
Godinho, ayer, durante la charla que ofreció en los salones del Casino de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín  

ÁNGEL GRAÑA - LALÍN Los salones del Casino de Lalín acogieron, ayer, la primera actividad cultural promovida por la nueva directiva de esta sociedad en colaboración con las asociaciones culturales O Naranxo y Vello dos Cornos. Bajo el título As Festas de Inverno no nordeste português, la antrópologa lusa Paula Godinho congregó a un numeroso público durante su disertación sobre los rituales y las conmemoraciones populares en las localidades portuguesas limítrofes con la frontera española.

–¿Cuánto han cambiado las máscaras de las fiestas populares en el nordeste portugués?

–Las máscaras sufrieron modificaciones desde hace tiempo porque las fiestas, también, han cambiado, así como las sociedades. Afortunadamente, las máscaras todavía constituyen el emblema local. En la actualidad se han convertido en patrimonio y, por supuesto, en un reclamo turístico importante. No podemos mirar para las sociedades de forma cristalizada. Ahora, cuando vamos a las aldeas transmontanas del nordeste portugués, estamos delante de un terreno que está desertizado. A partir de los años sesenta del siglo pasado, y hasta nuestros días, estas aldeas tienen una gran parte de su población fuera. Sin embargo, cuando llegan las fiestas, se llenan de gente procedente de Madrid, Suiza u otros puntos de Europa. Este fenómeno sociológico sucede tanto a un lado como a otro de la Raia. Las máscaras recuperan la autoestima en las aldeas de ambos lados de la Raia.

–¿Hasta qué punto el incipiente turismo que recala en esas zonas puede desvirtuar la autenticidad de esas fiestas?

–Yo creo que el turismo puede revitalizar las fiestas ancestrales. Las fiestas permiten a la aldea mostrar al resto del mundo que tiene fiestas antiguas, auténticas, con un pasado que no saben muy bien hasta cuando se remonta. Sin embargo, también asistimos a otro proceso relacionado con personas ligadas a empresas que pretenden promover una cierta exportación de segmentos festivos y que llevan fuera de la aldea a sus nativos, los alejan de su espacio y de su tiempo. Se trata de fenómenos de folclorización de la fiesta.

–¿Cuáles son las similitudes más importantes que existen entre las fiestas de ambos lados de la frontera?

–Desde luego, existen muchas. Tanto en Portugal como en Galicia, muchas de ellas están asociadas a la crítica social como, por ejemplo, pasa con los Xenerais da Ulla. Y esa crítica tenía que realizarse con una máscara porque estamos hablando de una época donde los poderes locales podían represaliar a todos los que les criticaban. En Portugal, por ejemplo, se produjo una alteración importante con las mujeres, que en la actualidad también pueden llevar máscaras. La mujeres conquistaron un nuevo lugar en la sociedad y, también, en la fiesta.

–¿No cree que los habitantes de los dos lados de la Raia han superado ya el concepto tradicional de frontera?

–En la Raia hay muchas personas por la desfronterización de los dos países. Existen muchos ejemplos de ello, como lo de que los portugueses compren la gasolina en Galicia o que los gallegos vayan a Portugal a comer el bacalao. En algunas fiestas portuguesas se ofician misas tanto en portugués como en gallego por la importante presencia de gallegos en ellas.

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