El alcalde de A Estrada, José López, trasladó ayer su previsión de poder emprender en el próximo mes de mayo la reforma de la tercera planta del consistorio, una actuación que marcará el inicio del plan de redistribución de los espacios interiores del ayuntamiento. El jefe del ejecutivo local explicó que la intención del gobierno es, además de reformar la planta que hasta ayer ocupaba el salón de plenos, emprender alguna actuación en las demás, como podría ser la rehabilitación de los sanitarios, distribuidos en columna en todas las plantas del edificio.

López Campos explicó que la reorganización interna de la casa consistorial se aplicará entre 2012 y 2013 por alturas, siguiendo un orden descendente. Ello permitiría ir reubicando temporalmente los departamentos que, a causa de las obras, se vean desplazados. De este modo, en previsión de que la redistribución más profunda –afectará a la segunda planta, la primera y la baja– comience el próximo año, la tercera planta y el bajo cubierta –donde se instaló el salón de plenos que se estrenó en la noche de ayer– se presentan como zonas candidatas para este realojamiento temporal de las oficinas municipales hasta que se haya completado un reparto más eficiente y acorde con los servicios que se prestan al ciudadano en cada zona del ayuntamiento.

Así, la intención del gobierno local es propiciar una distribución por departamentos municipales, concentrando áreas de gestión, como podría ser el caso de la unificación en una misma zona del edificio de todas las oficinas vinculadas al área económica del ayuntamiento, por ejemplo. Además, los departamentos que precisen una proximidad más directa con el ciudadano se colocarán en las plantas más bajas, favoreciendo así la accesibilidad, dejando los departamentos de carácter más administrativo y de gestión para los niveles superiores.

El alcalde explicó que las actuaciones programadas para esta anualidad tendrán un presupuesto de alrededor de 125.000 euros. Ello deriva del aplazamiento de la partida reservada para este ejercicio, que debería ser la última fase de la reforma del consistorio, en su momento programada para cinco años. De ese modo, los alrededor de 370.000 euros que quedaban pendientes se repartieron en un tercio para este año y los dos tercios restantes para el ejercicio 2013.

En cuanto a la reforma que comenzará a concretarse este mismo año, el regidor estradense explicó que algunos de los tabiques existentes en la tercera planta son maestros y, por tanto, tienen que ser conservados tal y como están. No obstante, existen otras divisiones interiores que podrían derribarse para conseguir un espacio diáfano. Apuntó que este piso del consistorio es, junto con el segundo nivel, la planta de mayor superficie del edificio, si bien en el caso de la tercera se ve reducida por la altura de la sala de juntas ubicada en el piso inferior. En el caso de la planta baja y la primera el espacio lo restan los soportales.

La remodelación de la casa consistorial estradense permitió recuperar la última planta del consistorio, que estaba inutilizada. Fue posible gracias a que se le devolvió al edificio su cubierta original. Varias fases de la reforma se centraron en incrementar el volumen original del tejado, pudiendo rehabilitar el espacio ganado, apostándose por elevar al último piso el salón de plenos que hasta ahora estaba situado un nivel más abajo.

La discordia sobre el nuevo estadio marca el estreno del nuevo salón de plenos, al plantar el PSOE al gobierno local

El nuevo salón de plenos de A Estrada se estrenó anoche con una sesión marcada por la discordia, escenificada en el plante del PSOE al gobierno, tras un desencuentro suscitado a propósito de un escrito con el que los socialistas buscaban que el pleno instase al gobierno local a reconsiderar su decisión de destinar 1.254.000 euros a la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol junto a la Agasp. El PSOE proponía destinar esa partida a saneamientos rurales y al desarrollo local.

Los socialistas habían presentado el escrito bajo el título de moción pero el gobierno local dudaba de que lo fuese, pidió un informe al secretario y este lo consideró un ruego. Aludiendo a ese informe, el alcalde José López se negó a que hubiese "debate" en ese momento del pleno. Decía que podría haberlo en ruegos. La portavoz socialista, Belén Louzao, culpó a López de darle el informe "dos minutos" antes del pleno. Discreparon sobre las razones de ello y también sobre la consideración formal del escrito. El enfrentamiento fue subiendo de tono y por ello cuando López dio paso a ruegos y preguntas, los socialistas se levantaron al entender que "se están perdiendo las formas democráticas" y que "se pasa por encima de los derechos de la oposición". "No nos queda más remedio que retirarnos de este pleno pidiendo que vuelva la democracia", aseveró Louzao.

Concluía así la parte resolutoria del pleno, en el que el PP aprobó en solitario rechazar la reclamación de una trabajadora municipal contra el presupuesto municipal al entender que "en ningún caso una reclamación laboral puede ser objeto de reclamación a los presupuestos". PSOE y BNG votaron en contra al entender las razones de la trabajadora, que alega realizar labores que exceden sus funciones y pide que se le reconozca salarialmente. Acto seguido, y también en solitario, el gobierno aprobó definitivamente el presupuesto municipal, al que se opusieron PSOE y BNG. Tras la aprobación unánime de la devolución a Barbatana de la garantía del contrato de concesión administrativa del albergue de Sabucedo, los 3 grupos aprobaron una moción conjunta construida sobre una del BNG para que se mejore el decreto que regula el ganado equino de monte a fin de que el sistema de identificación sea asumible económicamente.