Los trabajos de restauración del Mosteiro de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces, estarán rematados "en un mes o mes y medio", según cálculos de la dirección de obra. Las labores de rehabilitación del templo avanza a buen ritmo, rapidez a la que contribuyó la óptima climatología registrada en las últimas semanas y que, de seguir así, permitirá acabar las obras antes de lo previsto –el plazo de ejecución es de ocho meses–.

Los operarios de la empresa Reconsa trabajan en el inmueble desde principios del pasado mes de febrero. El proyecto se centra principalmente en la reparación del tejado, que presentaba múltiples deficiencias a consecuencia de las cuales la humedad penetraba en el inmueble de forma preocupante. Para solucionarlas y mantener la estética del edificio, se colocan tejas de cerámica curva sobre placas de fibrocemento. Por otra parte, el proyecto incluye la limpieza de la sillería de la fachada norte así como la reposición de los rejuntados deteriorados y el revoco exterior de la sacristía.

De menor envergadura, aunque también importante para preservar la conservación del monasterio, es la instalación de un nuevo acceso a la escalera que conduce al campanario y la restauración de la puerta exterior de madera, así como del resto de la carpintería del complejo religioso.

El proyecto, cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de programa Feder Galicia 2007-2013, cuenta con una inversión de 136.395 euros. El Concello ambiciona una reforma integral del monasterio, pero estima que serían necesarios 1,2 millones, una inversión impensable en estos momentos.