La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la nueva red de abastecimiento de A Estrada, la traída desde el río Umia, se encuentra prácticamente al límite de su capacidad. Así lo indicó el alcalde, José López Campos, quien achacó la situación a dos factores: el porcentaje de gente que recibe el servicio y no lo abona y las pérdidas de agua que puedan producirse en una red que, en su discurrir por el casco urbano, puede presentar en algunos puntos fugas derivadas de la antigüedad de la instalación. El regidor municipal reconoció que esta potabilizadora, localizada en la parroquia de Parada, se encuentra preparada para atender a una población de 15.000 usuarios, si bien matizó que únicamente se encuentran dados de alta en estos momentos en el servicio alrededor de 5.000.

El primer edil consideró que "se hizo una traída ambiciosa" pero subrayó que, si existen muchos casos de gente conectada al servicio que no tributa en el correspondiente padrón fiscal, se está dando servicio a más usuarios de los que oficialmente se contabilizan, en función de las altas cotejadas. "Si también tenemos fugas en la red, estás tratando un agua que no llega al servicio pero que la necesitas", apuntó.

En este contexto, el alcalde avanzó que la empresa que contrató ahora el Concello para realizar la lectura de los contadores, y que empezará a trabajar este mes, irá efectuando un chequeo de la red de abastecimiento de agua. Apuntó que a través de un sistema de microcámaras y con una sectorización de la red de abastecimiento se podrá ir determinando cuánta agua se consume en cada uno de estos sectores de la villa y cuántos contribuyentes existen en esa misma zona, de manera que se sabría cuántos usuarios del servicio de abastecimiento reciben agua en sus domicilios de la traída y no están abonando la correspondiente tasa. Además, estas labores de inspección también permitirán determinar el volumen de las fugas que se presumen en el Concello por el deterioro y la antigüedad de la red, pudiendo extraer suficiente información para que el ayuntamiento pueda establecer prioridades de renovación.

Esta misma empresa permitirá a las arcas municipales reducir el coste del servicio en un 30%, pasando de 48.000 euros anuales por la lectura de contadores a 34.000, según apuntó López. Además, la firma ofrece otros servicios complementarios, al margen del ya indicado. Es el caso del precintado y desprecintado de contadores o la instalación de nuevos dispositivos.

La ETAP de Parada entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre, con una capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo, estando dotada con dos líneas de filtración en paralelo. El nuevo abastecimiento incluye un depósito de 4.500 metros cúbicos, que vino a sumarse al ya existente, que supera los 2.000. Como queda indicado, la nueva red de abastecimiento se concibió para servir agua a 15.000 ciudadanos, quedando habilitados registros para el desarrollo de una red secundaria a partir del tronco principal, que capta el agua del Umia y la conduce, prácticamente por gravedad, hasta el casco urbano.

Nuevos saneamientos

En el marco del servicio de abastecimiento de agua, el jefe del ejecutivo de A Estrada trasladó que acaba de solicitar una entrevista con el director de Aguas de Galicia de cara analizar la situación real del municipio en materia de abastecimiento de agua, especialmente en el ámbito rural. En esta línea, José López indicó que en los presupuestos de 2012 se incluye una partida de 124.000 euros para un plan de abastecimiento en el rural, una propuesta que el gobierno local querría complementar a través de su colaboración con la Xunta para poder planificar actuaciones a corto y medio plazo.

El alcalde explicó que en estos momentos prácticamente el 100% del rural estradense se sirve con abastecimientos privados, una situación que, incidió, está despertando a estas alturas del año cierta incertidumbre y preocupación ante el que se perfila como un verano complejo por la falta de precipitaciones durante los meses de otoño e invierno.

Plantean extender el abastecimiento de la villa a todos los lugares de Guimarei contando con la colaboración vecinal

Por otro lado, el munícipe estradese también informó de que el edil Nemesio Rey mantuvo recientemente una reunión con un centenar de vecinos de la parroquia de Guimarei para valorar una posible actuación de abastecimiento a todos sus lugares. Explicó el alcalde que parte de esta parroquia ya se sirve del abastecimiento del casco urbano e indicó que, en el transcurso del citado encuentro, se planteó la posibilidad de una colaboración entre el Concello y los propios vecinos para extender esta traída a todos los lugares de la parroquia.

En el marco de esta colaboración, el Concello ejecutaría la obra con medios propios y los vecinos colaborarían económicamente con la adquisición de la tubería para ir completando la red.

Guimarei se encuentra, junto con Parada, Nigoi, Tabeirós, A Somoza y Ouzande, entre las parroquias estradenses por las que discurre la canalización para la traída de agua del Umia. Desde el Concello se reconoció hace meses la existencia de interés de vecinos de diversas zonas por conectarse a la traída cuando se desarrollase una posible red secundaria para surtir a estas parroquias. En su momento el ayuntamiento apuntó que estudiaría cómo desarrollar esta red secundaria, pulsando el interés real y también valorando cómo financiar este tipo de obras en un momento económicamente complicado.