El Grupo de Cans de Rescate (GCR) de Protección Civil de A Estrada acaba de sumar otras cuatro homologaciones internacionales, después de que los binomios formados por el guía José López Louro y la pastor belga Axia y el integrado por el coordinador de la unidad, Manuel González Chedas y el labrador retriever Zoe superasen las pruebas de la International Recue Organisation (IRO) a las que concurrieron. Estos exámenes, en los que participaron 11 equipos llegados de distintos puntos de la geografía española concluyen hoy en el municipio, sede de la tercera edición de las pruebas IRO, las primeras que se celebran en la Península, ya que las dos convocatorias anteriores se desarrollaron en Tenerife.

López Louro y Axia superaron los exámenes de grado A en búsqueda en grandes áreas y de grado A en escombros, mientras que González Chedas y Zoe se hicieron con el visto bueno de los jueces de esta organización internacional –está formada por 110 entidades de 38 países del mundo– en el grado B de búsqueda en grandes áreas y el grado A de escombros. Este último binomio tenía pensado presentarse también hoy a las pruebas para el grado B de escombros, si bien finalmente estos exámenes, programados para esta mañana, se suspendieron al ser solo tres los binomios pendientes de realizar las pruebas en esta categoría. La normativa de la IRO exige, según se explicó ayer, un mínimo de cuatro equipos para poder celebrar estos exámenes.

Cada una de las dos especialidades evaluadas –búsqueda en grandes áreas y escombros– incluye tres exámenes diferentes: obediencia, destreza y búsqueda, evaluándose cuestiones como el olfato, el control del guía sobre su perro o la habilidad del animal ante una dificultad que se pueda presentar en un caso real.

Las pruebas de obediencia se realizaron en el estadio municipal de A Baiuca, mientras que para la búsqueda en grandes áreas se eligió un terreno parcelario en la parroquia de Toedo. Las localizaciones en escombros se realizaron en las instalaciones de la cantera de Campomarzo, en Merza, en el vecino municipio de Silleda. Los jueces aprobaron todas las localizaciones propuestas por el Grupo de Cans de Rescate, aplaudiendo la elección del escenario de búsqueda en grandes áreas.

La entrega de diplomas y la clausura de las pruebas se realizará hoy a las 12.00 horas en el salón de plenos del consistorio, en un acto en el que está prevista la presencia del alcalde y el teniente de alcalde.

La puntuación más alta en escombros, para los estradenses

Los dos equipos presentados a estas pruebas internacionales por el Grupo de Cans de Rescate de A Estrada se hicieron con las más altas puntuaciones en los exámenes de búsqueda en escombros, celebrados en la cantera de Campomarzo. Así, José López Louro obtuvo 184 puntos sobre 200 y Manuel González 182 sobre 200, ambos en la categoría A. En obediencia, dentro de la misma disciplina de escombros, Louro logró con Axia 78 puntos y González 71, con Zoe.

Los estradenses fueron también los únicos que lograron la homologación en grandes áreas A y B. En búsqueda en escombros en grado A solo pasaron las pruebas Adrián Morales (de Tenerife), José López Louro, Manuel González Chedas y Francisco Fernández (también de Tenerife). En escombros grado B obtuvieron el visto bueno de los jueces de la IRO Carlos y Lorea Garitaonandio, del País Vasco.

Los jueces de la International Rescue Organisation dedicarán esta mañana a mostrar a todos los participantes algunas de las claves para corregir los principales fallos detectados durante las pruebas.