El cocinero lalinense Marco Varela tuvo ayer una intensa jornada de trabajo y la final del IV Concurso Cocinero del Año (CCA) reunió a centenares de visitantes en la Feira Alimentaria de Barcelona. Tras las seis semifinales celebradas durante dos años por toda España llegaba ayer la gran cita en la que este dezano (Donramiro 1984) tenía que competir junto a otros profesionales mayores de 23 años.

Varela alcanzó al cuarta posición en un evento presidido por el cheff tres estrellas Michelín Martín Berasategui, en el que ganó el cocinero valenciano Víctor Manuel Rodrigo. El responsable de la cocina del restaurante Dona Branca, del Palacio de Sober (Lugo) se mostraba satisfecho por su participación en esta trascendente prueba, en la que se llevó como ayudante a su compañero José González. "Teníamos cinco horas para preparar los platos y al final solo nos dejaron cuatro y media, pero eso no afecta en el resultado final, porque los que ganan suelen ser los mejores", admite con humildad el cocinero lalinense. Marco Varela preparó de primero una "Reconstrucción de empanada de berberechos con ensalada de algas y hierbas del litoral"; un segundo plato bautizado como "Merluza de Celeiro con canelón de cerdo celta y caldo de Cocido de Lalín" y tarta de galleta de sobremesa. "El jurado me dijo que el segundo plato había sido el mejor de todos, por lo que quizá no elegimos bien el resto del menú, pero lo que importa es la experiencia", señala este ya reputado cocinero lalinense, que se lleva 1.000 euros de premio. El ganador recibe 12.000. La apuesta de Varela por el segundo plato, que marida la afamada merluza que se descarga en el puerto gallego con el cerdo y el caldo del cocido de su pueblo cautivaron a un jurado que lo tuvo complicado para seleccionar las posiciones de los participantes. El pescado también fue protagonista en el principal plato presentado por el cocinero ganador, que elaboró una "Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán". "Estoy muy satisfecho, porque este concurso es muy transparente, indicaba Marco Varela horas después de que se conociesen los premiados.

Por otro lado, el cocinero lalinense aprovechó su estancia en el salón gastronómico de la capital catalana para acompañar a la delegación cruceña que presentó en Alimentaria la Festa do Galo de Curral. El profesional empleó este producto para elaborar croquetas, canelones y otras presentaciones para las degustaciones de gallo que se sirvieron. El alcalde cruceño, Jesús Otero, y el concejal de Turismo, José Luis Villaverde Gestal, formaron parte de la delegación cruceña.

A través del programa Depodeza y en el stand del organismo provincial también participó ayer en el salón la restauradora lalinense Conchi Peiteado (Restaurante Agarimo). La cocinera preparó la receta con la que ganó el concurso "Bocadiños do Cocido".