El arqueólogo de la Diputación Provincial, Rafael Martínez, confirma el descubrimiento hecho días atrás por los comuneros de Campañó. Las piedras localizadas en la cima del monte Tomba, ocultas entre la maleza y dispuestos en sillares para formar la base de una construcción, pertenecen a una antigua torre, probablemente medieval. El experto ha visitado el hallazgo y respalda las premisas expuestas por los comuneros.

Sin poder afirmar todavía que la construcción pertenece a la segunda década de la era cristiana –para lo que será necesario el correspondiente estudio científico–, Rafael Martínez explica que se trata de una estructura de atalaya o base de "almenara", que tendría una finalidad defensiva. La hipótesis inicial que baraja el arqueólogo es que sería un complemento a la fortaleza de Cedofeita, en Lérez, que serviría como torre de señalización desde la entrada de la ría, "al estilo de las almenaras que pudimos ver en El Señor de los Anillos", explica de forma didáctica. "Es un enclave privilegiado, desde el punto de vista estratégico, para levantar una construcción así", indica este experto. "Podría ser un punto de control, o una torre de señalización hacia la torre de Cedofeita", añade.

El arqueólogo aclara que todos los indicios son por el momento conjeturas, ya que es necesario realizar una cata científica. El descubrimiento será compartido con el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, para realizar una visita a la zona y ahondar en la limpieza ya iniciada por los comuneros de Campañó. "Nosotros les apoyamos desde el punto de vista técnico, pero el terreno es suyo", aclara el experto.

De entrada, se realizará un "vaciado documental" sobre los textos históricos y un primer sondeo en el hallazgo.

Petroglifo y cuevas

La Comunidad de Montes está decidida a impulsar la catalogación de estos vestigios, que vienen a sumarse a otros recientes descubrimientos, como un petroglifo no catalogado hasta la fecha y dos cuevas abiertas entre sendos conjuntos rocosos.

Una actuación definitiva en la zona dependería de la Consellería de Cultura, de la Xunta de Galicia, si bien la Comunidad de Montes está dispuesta a trabajar en la recuperación y consolidación del hallazgo arqueológico, según indicó su presidente, José María Domínguez.