El estradense Gonzalo Constenla Bergueiro será el responsable de Relacións Internacionais e Emigración de la ejecutiva nacional de Máis Galiza. Su designación responde a la propuesta de reparto de responsabilidades que el nuevo secretario xeral, Xoán Bascuas, formuló el lunes en la primera ejecutiva nacional de Máis Galiza, siendo aprobada por unanimidad de sus integrantes.

Del mismo modo, se aprobaron otros nombramientos. Así, Sandra Araúxo Carballido asumirá Acción Feminista e Organización; Jéssica Fernández Polo, Política Municipal e Acción Institucional; Manuel González López, Finanzas; Xulia Guntín Araujo, Iniciativas Políticas e Programáticas; Paulo Carlos López, Comunicación; María Méndez, Acción Social; y Sara Torreiro, Mocidade.

Esta primera reunión de la ejecutiva nacional de Máis Galiza se produjo al día siguiente del congreso constituyente, en el que sus integrantes acordaron dejar el BNG y constituir un partido político propio. En su primera reunión de trabajo ya como ejecutiva nacional el equipo del que forma parte Constenla acordó establecer el 28 del presente mes de marzo como fecha tope para celebrar las asambleas comarcales y elegir coordinadores comarcales. En Máis Galiza de las comarcas de Cuntis, Deza y Terra de Montes todavía no está claro cuándo ni dónde tendrá lugar la correspondiente reunión.

Por lo que respecta a las nuevas responsabilidades de Constenla, este indicó ayer que su primer objetivo en materia de Relacións Internacionais es entablar contactos con organismos que compartan objetivos con Máis Galiza. Para ello, definirá un plan de acción a fin de presentar el nuevo partido en el ámbito estatal e internacional Por lo que atañe a Emigración, anunció su intención de mantener contactos con la militancia que reside en el exterior.

Y a este respecto, cabe indicar que en la pasada jornada también trascendió que el hasta ahora responsable comarcal de Emigración del BNG, el residente en Andorra Vitoriano Oxea, comunicó ayer su dimisión solicitando su baja en el Bloque. Según explicó ayer el propio Oxea a esta Redacción, su decisión –"mascada desde hace tiempo– responde a la "decepción" de y al "descontento" de los emigrantes en la "diáspora" que "no se sentían identificados" con el BNG, acusaban ausencia de "diálogo" y se sentían "abandonados" por la "Secretaría de Organización" del Bloque que llevaba Montse Prado. Oxea también confirmó que se integrará en Máis Galiza y valoró muy positivamente la designación de Constenla como responsable de Emigración, valorándolo como "dialogante, muy trabajador y activo".