El Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) se verá obligado a demorar hasta finales del presente mes de marzo la presentación de la solicitud de declaración de colección visible que proyecta formalizar ante la Xunta de Galicia. El motivo de este retraso sobre las previsiones inicialmente barajadas no es otro que lo laborioso del trabajo de preparación de la documentación que requiere la administración autonómica para acompañar este tipo de solicitudes.

En este sentido, cabe indicar que la gerente del Cetmo, María Ascensión Muñoz, está redactando un análisis pormenorizado de la trayectoria y la gestión del Cetmo. Incluye un análisis institucional, museológico, museográfico, de los recursos económicos del ente, de su seguridad, de su relación con la asociación Verbo Xido y de la arquitectura del propio recinto museístico. De este último apartado, según destacó María Ascensión Muñoz, está contando con la colaboración del arquitecto Luís Gil, miembro del consejo rector del Cetmo.

Paralelamente, al igual que es preciso hacer un repaso de la trayectoria del recinto, también se exige la definición de un informe relativo a su futuro. Se trata de establecer una hoja de ruta de los derroteros por los que se proyecta encaminar el Cetmo. Este documento también está siendo redactado por María Ascensión Muñoz, que en la actualidad aguarda la llegada del informe sobre el estado de conservación de cada una de las 1.100 piezas de la colección.

Es otra exigencia de la Xunta para la declaración de colección visitable que persigue el Cetmo. El correspondiente informe lo está redactando un equipo de restauradores y conservadores profesionales de la asociación sin ánimo de lucro Niquelarte, organización que trabaja en favor del patrimonio y la cultura como herramienta del desarrollo de los pueblos. Para ello, Niquelarte realizó un análisis y una evaluación del estado de toda la colección, midiendo una a una todas las piezas y las etiquetó correctamente, asesorando al Cetmo acerca del almacenamiento de las piezas que no exponga.

Volcado de medidas de piezas en la base de datos

También en el marco de la preparación de la solicitud de declaración del Cetmo como colección visitable, la gerente del recinto está ultimando el volcado de las medidas de cada una de las piezas tomadas por Niquelarte. También está actualizando la base de datos mediante la inclusión de información relativa al uso de cada pieza y a su descripción. Lo que ya ha cerrado definitivamente es la identificación de las fotografías de cada una de las piezas del Cetmo que realizó el soutelano José Ángel Viéitez, hijo del célebre fotógrafo Virxilio Viéitez.