Los concellos de A Estrada y Santiago comenzaron a sentar ayer las bases de su colaboración en diversos proyectos del ámbito de las infraestructuras, el turismo o la cultura. "No podemos vivir separados estando tan próximos", indicó el regidor compostelano, Gerardo Conde Roa, mientras que el jefe del ejecutivo estradense recordó su idea de" tender puentes y abrir puertas" a la colaboración con los concellos del entorno, comenzando por el de la capital gallega. "No es una amenaza, es una gran oportunidad, estar en el área de influencia de Santiago", consideró José López Campos, quien abogó de manera decidida por aprovechar las sinergias entre estos dos municipios, que testimoniaron ayer su interés común por que se concluya la autovía AG-59, infraestructura de altas prestaciones llamada a unir A Estrada con Santiago.

"A Estrada debe vivir de cara a Santiago y aprovechar el potencial de tener a la capital de Galicia a 15 minutos", dijo López, que también puso como ejemplo de esta proximidad la asunción como propias de infraestructuras como el aeropuerto internacional de Lavacolla o la estación intermodal del AVE.

Uno de los primeros ámbitos en los que estos dos municipios pretenden inaugurar su colaboración será, previsiblemente, el del sector turístico. En este sentido, el regidor de A Estrada abogó por aprovechar el hecho de que Santiago de Compostela sea "el gran polo de atracción turística" de Galicia para ofrecer a sus visitantes paquetes turísticos que incluyan la oportunidad de desplazarse, después de conocer los atractivos de la capital compostelana, a disfrutar de la riqueza patrimonial, cultural o gastronómica de A Estrada, brindándoles la ocasión de conocer el "Versalles gallego" –el pazo de Oca– o la tradición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, que comparte con las fiestas del Apóstol la consideración de celebración de interés turístico a nivel internacional.

Ambos alcaldes también encontraron posibilidades de establecer cooperación entre sus respectivos municipios en materia de programación cultural.

Como queda indicado, en materia de infraestructuras los dos dirigentes locales tuvieron palabras para referirse a la autovía. López manifestó en Santiago que aguarda que en este mes de marzo salga publicado el proyecto del trazado. Recordó que se trata de un ramo de 11 kilómetros entre A Ramallosa y A Estrada, con una inversión prevista de alrededor de 90 millones de euros. Habló también del horizonte de 2015 para tener, al menos, ejecutada parte de esta infraestructura. Ya de regreso al municipio, el mandatario estradense subrayó que esta vía de comunicación resulta también de gran importancia para Santiago, en la medida en que, además de favorecer los desplazamientos de los compostelanos hasta la localidad estradense, vertebra la capital gallega con el interior.

Además, López Campos también aseguró que se trabajará en la conectividad de ambos municipios a través del transporte metropolitano, cuestión que ahora se ve difícil pero que se plantea de cara al futuro en atención a los frecuentes desplazamientos entre A Estrada y Santiago por cuestiones como el área sanitaria o educativa.

El munícipe estradense se refirió también al problema de despoblación rural y consideró que para fijar residentes resulta de gran importancia ofrecer servicios. En relación a la fusión de los concellos, el mandatario se decantó más por abrir el debate sobre la duplicidad y tripliclidad de competencias.

Foco de dinamización

Por otro lado, José López apuntó la posibilidad de empezar a trabajar en un documento común a Santiago y toda su área de influencia, citando a municipios, además de la propia Compostela, como Ames, Teo, Boqueixón, Vedra, A Estrada y Lalín. Consideró que no se trata de crear nuevos entes, sino justamente caminar por el camino contrario, apostando por "mancomunar servicios" sin crear entidades paralelas. Entiende el regidor que esta zona de influencia, con alrededor de 200.000 habitantes, permitiría despolarizar un poco la potenciación de eje atlántico (Vigo o Coruña), impulsando iniciativas que creen un foco de dinamización económica en esta amplia zona del interior de Galicia. "No estamos hablando de crear un ente supramunicipal", aclaró López Campos, que incidió en que alrededor de una quincena de ayuntamientos de este área de influencia podrían establecer estrategias comunes para prestar servicios a los ciudadanos.