El Concello de Vila de Cruces iniciará los trámite en la Xunta para conseguir la denominación de origen protegida para su gallo de corral. El reconocimiento reportaría un sello de calidad al producto cruceño por excelencia al tiempo que facilitaría los cauces para que criadores y administración local pudiesen acceder a más ayudas destinadas a su producción y comercialización.

Es el consejo que el propio alcalde, Jesús Otero, recibió de Michael Erhart, jefe de la unidad del departamento de calidad de productos agrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con el que se reunió ayer en el marco de la expedición en la que desde el pasado sábado y hasta hoy participan una veintena de vecinos de Vila de Cruces acompañados del regidor y la concejala de Presidencia y Benestar, Beatriz Iglesias. Otero presentó al dirigente europeo el Plan Integral de Cría Tradicional e Certificada do Galo de Curral de Vila de Cruces que el Concello pretende poner en marcha para convertir la zona en punto de referencia en la producción de este tipo de aves. Es el mismo documento que el pasado mes de enero entregó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aprovechando la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Erhart valoró la iniciativa "muy positivamente", según manifiestan fuentes municipales, y emplazó a Otero a que tramitase ante la Comisión Europea, a través de la Consellería de Medio Rural e do Mar, la certificación del gallo cruceño como denominación de origen protegida para, una vez conseguida la distinción, poder acceder a ayudas comunitarias. Por otra parte, también instó al regidor a "impulsar el colectivo de productores para que realicen una apuesta clara y decidida" para conseguir la puesta en marcha del proyecto, con el esfuerzo de criadores y de la administración de modo conjunto. En este sentido, el Concello anunció que convocará "en próximas fechas" a los vecinos del concello y de municipios limítrofes que realicen o estén interesados en realizar cría de gallos de corral de modo tradicional. Quieren exponerles el proyecto, sus líneas de actuación a seguir, e impulsar el cooperativismo "en aras de profesionalizar su labor".

Al encuentro de ayer también asistió la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, quien intermedió para hacer posible la entrevista entre el regidor y el dirigente comunitario. La comitiva cruceña también visitó la sede de la Fundación en Bruselas para conocer su labor. Hoy está previsto que asistan a una charla coloquio en el Parlamento Europeo y, por la tarde partan de regreso.