Cinco empresas y entidades dezanas y dos de A Estrada figuran entre las 123 que recibieron ayer los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted). Se trata de un proyecto de la Secretaría General de Turismo, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja en la procura de la calidad en destino desde 2005. El año pasado fueron distinguidas 123 empresas y entidades en la provincia: 27 son de nueva incorporación y 96 renuevan la marca y las exigencias de calidad obtenidas en años anteriores.

La Oficina de Turismo de Lalín y el Hotel Fogar de Breogán se incorporan por primera vez, si bien el establecimiento hostelero de la parroquia lalinense Santiso ya gozaba de la distinción desde 2009 por su restaurante. Repiten en la lista el Museo Etnográfico Casa do Patrón, de Doade (Lalín), y las casas de turismo rural Cacheiro, de Lamela (Silleda); San Ginés, de Ferreirós (Vila de Cruces) –las dos pioneras en la zona, pues mantienen la distinción desde 2006, junto con la Q de Calidad–; y O Avó y O Palomar, ambas de Codeseda (A Estrada). En cambio, se queda sin renovar la marca de calidad turística la empresa Desafío Ocío, de Lalín.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el responsable de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, presidieron la entrega de diplomas en un acto en el Palacete das Mendoza. Los diplomas corresponden a las siguientes actividades, la mayoría ubicadas en la costa: 29 hoteles y apartamentos, 24 empresas de turismo rural, 10 de transporte, 4 de turismo activo y 2 de otros servicios;12 museos y centros de interés;10 oficinas de información; 7 agencias de viaje; 6 restaurantes; 3 bares y cafeterías; 6 playas; 5 campings; 1 comercio; 1 servicio turístico de calidad; 1 taxi; 1 albergue; y 1 puerto deportivo.

El concejal José Antonio Rodríguez recogió la distinción de la oficina de turismo lalinense, que será colocada en "lugar visible" como un "compromiso de atención de calidad a los visitantes". Para el edil, "una buena atención a los turistas y una información completa por parte de los técnicos de la oficina es clave para que quien se acerca al concello pueda conocer todos nuestros atractivos y disfrutar de las múltiples ofertas". Añade Rodríguez que un buen funcionamiento y una atención protocolizada "permiten que el visitante salga satisfecho y valore positivamente la visita al acceder con facilidad a los sitios".

1.500 visitas a la sede turística lalinense en 2011

La oficina de turismo de Lalín recibió el año pasado cerca de 1.500 visitas, de las cuales la tercera parte, algo más de 500, fueron peregrinos en tránsito por el Camino de Santiago que se acercaron para recabar más información de la comarca.

El perfil del visitante sigue los parámetros de años anteriores, es decir, una persona interesada tanto en la gastronomía como en los atractivos naturales y rutas de senderismo. La edad media de los turistas suele situarse entre los 30 y los 50 años y viajan en pareja en la mayoría de las ocasiones.

La mayor parte de los visitantes son turistas nacionales, de los que el 60% son gallegos y el 30% del resto del Estado. Los extranjeros suponen el 10% de todos los visitantes de la oficina y la mitad son europeos que en su mayoría están cubriendo la ruta jacobea; la otra mitad son americanos que están de vacaciones o viendo a la familia, por lo general, emigrantes retornados durante unos días.

Además de la atención in situ, se registra un número importante de llamadas y solicitudes de información por internet que atiende el personal de la oficina, que contesta en persona o remite vía e-mail.

Día del Cocido

Cerca de un centenar de persoas se acercaron a la oficina de turismo el día del Cocido, casi todos en las últimas horas de la mañana para interesarse tanto por restaurantes para degustar el plato como por información de los eventos a celebrar en la feria. El mayor número de consultas llegaron de vecinos de Ourense y Vigo.

Con la mejora de la señalización vertical de la oficina y de los locales de hospedaje "seguimos trabajando en la mejora de los recursos turísticos", declara José Antonio Rodríguez, que anuncia el diseño, en los próximos meses, de nuevos atractivos que brindar a los visitantes.