Doscientas personas, con predominio de profesionales de la hostelería y la restauración, participaron ayer en el Pazo de Congresos de Santiago en la presentación de la propuesta culinaria de desestacionalización del cocido de Lalín llevada a cabo en el stand que el programa Depodeza tiene en la feria Fórum Gastronómico. El menú degustación fue elaborado para la ocasión por el actual campeón gallego de cocineros, el lalinense de Donramiro Marco Varela, que en marzo disputará la final estatal. El acto estuvo presidido por el alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado del concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, y de varios ediles compostelanos, entre ellos Luis García Bello (Medio Rural) y María Pardo Valdés (Urbanismo).

El menú consistió en una combinación de platos fríos y con otros calientes pero con menor aporte calórico que el tradicional cocido, haciéndolos más idóneos para la primavera e incluso el verano. Así, comenzó con Sopa de cocido de Lalín fría y Cacheira con vinagreta de garbanzos y minigromos y siguió con Espuma de patata y unto, canelón de oreja y grelos y ajada consistente, Croqueta líquida de cocido de Lalín y Patata rellena de cocido de Lalín líquido con migas de maíz y chorizo. Los postres estuvieron compuestos por Crema de Arzúa con membrillo, Tallarín de filloas con crema y Tiritas de orejas dulces.

Al remate de la degustación, los presentes recibieron en el centro del stand al cocinero lalinense y su ayudante con una sonora ovación como reconocimiento de la alta calidad de todo el producto presentado y de las exquisitas ocho recetas realizadas en la improvisada cocina del expositor ferial.

Marco Varela subrayó "la calidad de los productos con los que se elabora el cocido" y que estos son el "secreto para poder hacer tanto una buena cocina tradicional como propuestas de vanguardia" como las que él presentó ayer. El cocinero manifestó que las recetas del menú degustación que propuso en Compostela pueden ser "la base sobre la que desestacionalizar una fórmula con muchos años que también nos puede alimentar en épocas con temperaturas más altas, pero sin perder la esencia de un plato de siempre como nuestro cocido". Por último, declaró que, una vez superado el compromiso que supone dar una vuelta al cocido de siempre, se centrará en preparar el concurso Cocinero del Año 2012, que se celebrará en Barcelona, coincidiendo con Alimentaria.

Al margen de la propuesta culinaria, el cerdo de Lalín Pork Art diseñado por José Antonio Fondevila, ataviado con su frac para grandes ocasiones, volvió a atraer la atención de muchos visitantes, entre ellos, algunos ponentes que participaron en las jornadas técnicas matinales.