El cerdo celta, raza autóctona de Galicia en peligro de extinción, logró crecer un 63,71% en los últimos tres años, según fuentes consultadas por el II Monográfico de la Gandería y la Agricultura (GandAgro 2012), que se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia, de Silleda. En la actualidad el número de cabezas asciende a 4.476, mientras que a finales de 2008 era de 2.734.

Por lo que se refire a hembras reproductoras, en este período aumentaron un 15,9%, pasando de 673 al término de 2008 a 780 en 2011. Por su parte, el número de socios de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) pasó de 247 a 321, lo que se traduce en un 30% más de porcinocultores dedicados a esta raza en riesgo de desaparición.

En el marco de GandAgro se celebrarán varias actividades que tendrán al porco celta como protagonista. De este modo, el viernes 9 se llevará a cabo una jornada técnica sobre el Aprovechamiento del porco celta en extensivo; esta actividad se enmarca dentro de un programa de formación sobre la producción de porcino en extensivo, derivado de la publicación en el DOG (Diario Oficial de Galicia) del decreto por el que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Porcinas Extensivas. Impartida por el veterinario José Antonio Carril González-Barros, coordinador general de Asoporcel, abordará la normativa estatal y autonómica, las características de las explotaciones porcinas en extensivo y los beneficios de este tipo de producción integrada en el medio a nivel económico, social y ambiental. Se dirigirá tanto a porcinocultores y profesionales de la ganadería en general como a aquellas personas que tengan interés en conocer este tipo de producción.

Ese mismo día en el marco de GandAgro se celebrarán tres reuniones relacionadas con esta raza porcina. La primera de ellas será la del órgano de gestión de la marca Porco Celta, a la cual seguirá la de la junta directiva de Asoporcel. Por último, se llevará a cabo un encuentro de la entidad comercializadora Coporcel.

Por otra parte, diversos ejemplares de estos cerdos formarán parte de una exposición compuesta por todas las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, la cual cuenta con el apoyo de los fondos Feader. Así, estarán presentes las razas bovinas cachena, caldelá, frieresa, vianesa y limiá; la oveja y cabra gallegas, la gallina de Mos y el caballo de pura raza gallega.