La comunidad educativa de Silleda está llamada a una reunión esta tarde en la Casa da Cultura para constituir el Consello Municipal de Educación, un órgano colegiado que tendrá entre sus funciones el dar traslado al Concello de las necesidades en su campo. Al encuentro, fijado para las 20.00 horas, acudirá el edil de Participación Cidadá, Matías Rodríguez da Torre, para explicar las peculiaridades de este ente a los responsables de los centros educativos y de las asociaciones de padres y madres de Trasdeza.

Así, el Consello Municipal de Educación contará con un representante de cada colegio: CEIP de Silleda, CEIP de A Bandeira, Escola Infantil, María Inmaculada, IES Pintor Colmeiro, Fundación Preescolar na Casa, y también con miembros de las Anpas Pícaros y Brincadeira. Su constitución se enmarca en el Regulamento de Participación Cidadá y entre sus cometidos están proponer fórmulas para resolver los problemas relacionados con el ámbito educativo, emitir informes –por iniciativa propia o a petición del Concello– sobre materias de su competencia, presentar iniciativas y sugerencias al gobierno para ser discutidas en las comisiones informativas, y promover la participación de la comunidad educativa en la sociedad y viceversa.

Para Da Torre, la constitución de este órgano da muestra de una "sociedad transparente y democrática" por cuanto "consideramos que toda persona tiene derecho a intervenir en el proceso de toma de decisiones en el ámbito local". Por ello, fija como uno de sus "objetivos fundamentales" el "acercar lo más posible la administración a los vecinos y lograr que interactúen, algo que, sin duda, redundará en beneficio de todos", concluye.

Otros órganos sectoriales

El de Educación es uno de los varios consellos sectoriales que prevé crear el departamento de Da Torre. La normativa, en vigor desde el pasado 12 de diciembre, también contempla otros órganos de participación como el Económico y Social, el de Relacións Veciñais o los Consellos Parroquiais, en los que los vecinos deberán escoge un representante, mediante un proceso democrático, para que actúe como interlocutor con el Concello.