El Concello de Lalín avanza en la apertura de la piscina climatizada, cuya apertura acumula más de un año de retraso sobre las previsiones iniciales del gobierno local. El pago a Fenosa de 11.134 euros de la conexión a la red eléctrica y la redacción del proyecto para la construcción del transformador permiten, al menos, apurar el estreno de un recinto financiado con cargo al Plan E de hace dos años.

El ejecutivo aprobará sendas propuestas con las que garantiza que esta instalación tenga garantizado el suministro eléctrico, cuestión que fue lo que frenó su puesta en marcha. Inicialmente, el Concello pretendía que la piscina climatizada pudiese surtirse de otro transformador, aunque finalmente se vio obligada a construir una nueva infraestructura. Así estaba previsto en los presupuestos de este año mediante un préstamo de 103.000 euros, de los que 54.000 se destinaban a dotar de suministro eléctrico al centro deportivo. Pero el gobierno local se topó semanas atrás con otro revés, pues un decreto del gobierno central impide a las administraciones recurrir a crédito para la financiación de obras y el Concello optó por acometer este proyecto con recursos propios; es decir, mediante remanente de tesorería.

Por el momento no se pueden establecer plazos para la inauguración de la piscina, situada al lado del Lalín Arena, aunque con el pago de la conexión y la redacción del proyecto para el centro de transformación sí se aceleran los tiempos. La licitación de las obras se prevé realizar de forma casi inmediata, aunque el proceso deberá ser autorizado, como corresponde en estos casos, por la Consellería de Industria.

Lo que se desconoce por el momento es el coste que tendrá el transformador. El grupo de gobierno, si bien había consignado 54.000 euros en las cuentas de este año para el suministro energético, tampoco escondió su interés por negociar con la empresa un precio más bajo. Además, hace justo un año el alcalde, José Crespo, anunció un reformado en el proyecto, que no supondría costes a mayores, pero que sí contribuiría a rebajar el futuro consumo energético. Así, avanzó que se sustituiría la red de abastecimiento, mediante gas, por una caldera de biomasa, de la que se abastecería esta instalación.

La construcción de la piscina climatizada en terrenos anexos al multiusos fue la principal inversión del ayuntamiento con dinero del Plan E de hace dos años. Lalín ingresó 1,7 millones de euros, de los que 2,28 se propusieron para este nuevo servicio. Aunque la obra salió a concurso por este importe, finalmente fue adjudicada a la empresa Antalsis en 1,46 millones. Esta sociedad, que había concurrido junto con otras nueve al concurso público, presentó una oferta económica 200.000 más barata que el importe de licitación y se comprometió a finalizar los trabajos en el plazo de ocho meses. La inauguración de la piscina estaba prevista, según las primeras estimaciones del gobierno lalinense, para el mes de diciembre de 2010.

Por tanto, a día de hoy, la puesta en marcha del recinto ya acumula un retraso de casi 14 meses. La demora está motivada precisamente por la situación de bloqueo que se produjo al no estar garantizada ni la conexión eléctrica ni el abastecimiento a una infraestructura asentada en una zona próxima a la Avenida Cuiña, en la que el gobierno local desea, en el futuro, construir nuevas instalaciones deportivas.