Aunque evitó un pronunciamiento claro al respecto, apelando a que antes lo tiene que hablar con los diputados del grupo de gobierno, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el grupo de gobierno del Partido Popular, apoyarán la moción presentada por los socialistas en contra de la ubicación de la planta incineradora de residuos sólidos del sur de Galicia en O Irixo. El cambio se debe, como así lo dejaba entrever ayer, al ser preguntado por esta cuestión, el propio Manuel Baltar, a que el texto que presenta ahora el grupo socialista en la Diputación es el mismo que el de la moción que en su momento habían presentado, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, en el Concello de O Carballiño, donde gobierna el Partido Popular, y su alcalde, Argimiro Marnotes, es diputado provincial.

Así, la propuesta de acuerdo, en su primer apartado, es determinante e inequívoca, en el sentido de "manifestar la oposición " de la Diputación de Ourense a que la nueva planta de tratamiento de Residuos en el Sur de Galicia sea "en el actual emplazamiento que se hizo por la empresa Estela Eólica en el Concello de O Irixo".

Y aunque sin decirlo expresamente, como había acontecido en el Concello de O Carballiño, con está iniciativa se estaría intentando que la mencionada planta incineradora se ubicase en la que fue la primera opción, al menos conocida públicamente, y que en esta caso se trata de la comarca del Deza, y en concreto en la zona de Dozón.

También se rubricará la apuesta de la Diputación por la implantación del compostaje, la reducción, el reciclaje y reutilización como base del sistema de tratamiento de residuos y a la minoración de la incineración hasta conseguir su total desaparición.

Un punto que para los diputados populares consultados por este diario "no tiene ningún tipo de problema", alegando para ello que es lo que se plasma en el Plan de Residuos de Galicia, y sobre el que ya hubo un pronunciamiento favorable.

Estos dos acuerdos serán comunicados, como así se concreta en la propuesta de acuerdo, al Concello de O Irixo, a la junta rectora del monte comunal de Menaz, Orosa, O Cardedo, Filgueira e Casares, zonas elegidas para su ubicación, a la Xunta de Galicia, a la empresa Estela Eólicas, así como a los restantes concellos de la comarca de O Carballiño.

Lo que también aprobarán los tres grupos con representación en la corporación provincial, PP, PSOE y BNG, es la creación de una comisión de seguimiento del proyecto para que la Diputación se persone en las actuaciones administrativas que sean necesarias, y si fuese preciso, hacer encargo de los trabajos técnicos necesarios.

Reunión con Ana Miranda

Por otra parte, los colectivos, asociaciones y plataformas vecinales "anti incineradora" de la comarca de O Carballiño y de Deza, solicitarán a la parlamentaria europea, Ana Miranda, con la que se reúnen hoy, apoyo ante las instituciones europeas para que la planta no se ubique en estos territorios.

En la reunión, que tendrá lugar en el local social de Loureiro, en el Concello de O Irixo, los representantes de estos colectivos trasladarán a Ana Miranda la necesidad de la puesta en marcha de posibles iniciativas en el Parlamento Europeo para "visibilizar" la situación en ese marco desde dos puntos de vista: Paralizar la instalación de la incineradora en O Irixo y cambiar el modelo de gestión de residuos sólidos apostando por tecnologías que resulten más compatibles con el medio ambiente y una economía sostenible.

Además de informar a la parlamentaria europea sobre la situación actual, los representantes de estos colectivos acompañarán a Ana Miranda hasta el lugar donde está previsto instalar la incineradora.