Los vecinos de la parroquia silledense de Escuadro con propiedades afectadas por la protección de la Red Natura 2.000 tendrán prioridad a la hora de solicitar ayudas para la explotación agroforestal de su fincas. El privilegio es común a todos aquellos dueños de espacios amparados por las directrices de conservación medioambiental de la Xunta, pero es un detalle que desconocían los vecinos de Escuadro y que el pasado martes les anunció la alcaldesa, Paula Fernández Pena y el edil de Medio Rural y Medio Ambiente, Antonio Couso. Fue durante una reunión convocada para informarles sobre las alegaciones a la propuesta de la administración autonómica de ampliar la Red Natura en la zona.

Entre las subvenciones a las que podrían acogerse figuran la destinada a mejorar el aprovechamiento silvícola de las superficies arboladas y otra que apoya la forestación de terrenos no agrícolas. El período de solicitud de la primera ya está cerrado, aunque se prevé que se abran más convocatorias. El plazo de la segunda aún no fue abierto este año. En este sentido, Fernández Pena mostró a los vecinos su confianza en que la Xunta disponga de medios para ofrecer a los Concellos una subvención por su condición de entidades gestoras de tierras o propiedades incluidas en la Red para beneficios de carácter social. Por otra parte, los representantes del ejecutivo local también informaron a los afectados de que, aunque sus tierras estén protegidas bajo el paraguas de la Red Natura, podrán seguir cultivándolas. "Todos podrán seguir haciendo lo mismo, como arar o llevar los animales, siempre que eso no suponga ningún tipo de amenaza para el medio", aclara el edil Antonio Couso.

La propuesta de la Xunta es ampliar la protección de las Brañas de Xestoso, de tal modo que quedarían dentro los lugares de Barreiro y Cabanas. Se trata de una decisión contra la que alega el Concello, que propone que ambos asentamientos queden fuera de la Red –porque "apenas tienen valor natural", según apuntan desde el gobierno–, y se incluya el bosque autóctono de Cascaxide, "destacable por la calidad y diversidad de su fauna y flora silvestre".

Limitaciones para construir

Si la Xunta no atiende este aspecto y mantiene su delimitación, los vecinos de Barreiro y Cabanas si verían limitada su capacidad de construcción. Además, el Concello propuso a la Xunta amparar toda la Fervenza de Férveda bajo la protección ambiental, ya que la Xunta solo reconoce medio salto al contemplar exclusivamente uno de los márgenes del río.

En la reunión informativa Couso puso a disposición de los vecinos toda la información sobre el proceso, les invitó a consultar sus dudas y les propuso abrir un "período corto" de alegaciones a la propuesta municipal, "aunque todos se mostraron conformes durante el encuentro", según aseguró ayer.