La implantación de la jornada única en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Silleda es una opción que convence a la mayoría de los padres de los alrededor de 350 alumnos matriculados en el centro. Así se desprende de las recientes encuestas realizadas por el equipo directivo entre los progenitores, que hoy están convocados a una reunión para avanzar en el proceso de cambio de horario, según anunció ayer la presidenta del Anpa Pícaros, Fina Barciela.

Los profesores explicarán, cada uno a los padres de sus alumnos, las condiciones que implica la adopción de la jornada única. El encuentro está fijado para las 17.10 horas de hoy en las diferentes aulas. Será la segunda charla entre la comunidad educativa y los padres, que hace semanas escucharon la propuesta de la dirección en una reunión celebrada en la Casa da Cultura.

Actualmente, el horario del centro es de 10.10 a 17.10 horas, período que incluye el servicio de comedor. El cambio a la jornada única supondría fijar las clases de 9.00 a 14.00 horas y el horario de comedor de 14.00 a 15.00 horas. Una vez realizada la comida, los niños marcharían a sus casas en autobús a partir de las 15.30 horas y los que quisiesen podrían permanecer más horas en el colegio participando en actividades extraescolares. Estas se desarrollarían de 15.30 a 17.30 horas, tal y como precisó Barciela.

Actividades extraescolares

El Anpa y la dirección del centro ya se reunió con el Concello para ver la posibilidad de organizar diferentes iniciativas de cara a entretener a los más pequeños durante las horas posteriores a las clases. Los responsables del CEIP confirmaron a los progenitores que sus actividades serían gratuitas, si bien las que organice el Anpa y el gobierno local tendrían un coste aún por fijar.

Aunque en un principio la implantación de la jornada única cuenta con el respaldo de los progenitores, los padres votarán el cambio el próximo viernes día 27 de este mes.