Un total de 232 ejemplares de vacuno frisón de alta genética pertenecientes a 46 ganaderías de diversas comunidades españolas participarán en los concursos autonómico e internacional de esta raza en el II Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro 2012), el cual se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto silledense Feira Internacional de Galicia (FIG). La participación duplica a la de la Semana Verde del año pasado, cuando habían concurrido 110 reses, pero se queda por debajo de la registrada en la primera edición de GandAgro, en 2010, con 250 cabezas en pista.

El XXI Concurso Autonómico de la Raza Frisona Fefriga, que atraerá a los ejemplares más destacados de esta variedad bovina en Galicia, contará con la participación de 122 reses. De ellas 48 proceden de la provincia de Lugo, 45 de Pontevedra –básicamente de Deza y Tabeirós/Terra de Montes, las comarcas ganaderas de la provincia– y 29 de A Coruña.

Por su parte, el XXXI Open Internacional GandAgro de la Raza Frisona se convertirá un año más en punto de encuentro de los profesionales del mundo ganadero y de la mejor cabaña bovina. Reunirá, además de los 122 ejemplares de distintos puntos de Galicia que participan en el concurso autonómico, a otros 110 originarios de Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y Andalucía. En total serán 232 animales los que compitan.

Los galardones que se concederán en esta edición de los concursos serán campeona de Galicia y campeona internacional (en función del concurso) en las categorías de ternera, novilla, vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta; y gran campeona de Galicia y gran campeona internacional (según concurso) en las de novilla y vaca. También se reconocerá al mejor criador de Galicia y al mejor en el ámbito internacional.

Organizados por la Federación Frisona Galega (Fefriga) y la Fundación Semana Verde de Galicia, los concursos se celebrarán los días 9 y 10 de marzo y serán juzgados por el juez internacional de Conafe, Santiago García Souto.

Manejadores y preparadores

Además de estas prestigiosas competiciones, en GandAgro 2012 se celebrará el XXVIII Concurso de Jóvenes Manejadores Memorial Luis Louzao y el V Concurso de Preparadores de Ganado. Ambas competiciones tienen como objetivo implicar a los más jóvenes en las tareas de selección y avance de la raza frisona, estimulándolos para que muestren su capacidad de preparación y presentación en pista de los animales.