Recorrer desde casa los escaparates de Silleda es posible desde el pasado viernes. Las ofertas, las últimas novedades y las recomendaciones de varios establecimientos de la localidad están al acceso de cualquier consumidor con un solo ´click´ a través del grupo de Facebook ´Comprar en Silleda´ y de la página web www.comprarensilleda.es.

La iniciativa parte de la asesoría local Consulting Empresarial que, de modo altruista, ayuda a sus clientes del sector comercial a promocionarse en Internet aprovechando el auge de las redes sociales y la venta on-line. "Nuestra intención es utilizar el Facebook como un escaparate de la oferta de productos que hay en nuestro pueblo", explica Marta Rey, directora de la consultoría, que opera en la Avenida do Parque de la capital de Trasdeza desde el pasado mes de octubre. "Detectamos entre nuestros clientes la necesidad de promocionarse en la Red y el interés, la inquietud, por el comercio electrónico. De hecho, muchos pequeños negocios no tienen página web ni un dominio muy alto de Internet, pero sí están en el Facebook", añade, de ahí la idea de "echarles una mano" de cara a su publicidad.

El proceso es muy sencillo. La mayoría de las tiendas tienen cuenta de Facebook, así que la asesoría aprovecha las fotos de la mercancía que cuelgan en ellas y las incorpora a la página web "para que tengan más permanencia y puedan estar siempre visibles y a mano de los posibles clientes que quieran echarle un vistazo", apunta Rey. De este modo, los establecimientos tienen un canal más de promoción y acceso a sus consumidores. "Nuestra idea no es la venta on-line, sino que una vez que vean un producto que les interesa, lo reserven a través de la web y luego pasen por la tienda que lo anuncia para pagarlo y recogerlo". El sistema está calando entre clientes y comerciantes. Se puso en marcha el pasado viernes y ayer ya superaba el medio centenar de miembros, de los cuales, alrededor de cuarenta corresponden a tiendas y el resto a colectivos y ´amigos´ a título individual.

Amalgama de productos

A la iniciativa se han sumado desde tiendas de ropa hasta parafarmacias, herbolarios, ópticas talleres, autoescuelas, firmas de bisutería o artesanos del vidrio. Muchos aprovechan para anunciar sus ofertas, sobre todo ahora en época de rebajas. "El comercio no puede quedar ajeno a las nuevas tecnologías y a las redes sociales", advierte Rey. Eso sí, pese a subirse al carro del comercio virtual, en Trasdeza quieren conservar el trato de tú a tú, el roce con el cliente, al que invitan a visitar sus establecimientos tras ofrecerle un ´adelanto´ a través de la Red.

La idea nace por y para la localidad: "Lo hicimos para el comercio de Silleda. Es lo que más nos interesa, porque nosotros estamos aquí y si hay dinamismo es bueno para todos", aunque si se la demandasen en otros lugares "sería estupendo". Precedentes de éxito los tiene, ya que un servicio similar funciona en la ciudad del Lérez desde hace tiempo. Existe ´Comprar en Pontevedra´, que "funciona y tiene un montón de adheridos", admite la directora de la asesoría que aguarda el mismo futuro para el escaparate on-line de Trasdeza.