Un total de 18 ganaderos de Vila de Cruces confirmaron su adhesión al servicio de sustitución agraria que el Concello pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José González, se reunió ayer con parte de los productores interesados en acogerse al programa que habían sido convocados en el salón de plenos de la casa consistorial para recibir información sobre su funcionamiento. Al encuentro asistió un representante de la directiva del servicio de sustitución de la cooperativa Cobideza, que explicó los detalles de un sistema que la entidad lleva tiempo ofreciendo a sus socios.

El Concello contratará un trabajador autónomo a través de la cooperativa, pero será la Administración local la que subvencione sus gastos. El servicio tendrá un coste de 60 euros por día, de los que 20 serán sufragados por el Concello y los 40 restantes por el ganadero beneficiario. El programa funcionará en Vila de Cruces durante los próximos dos años. Para este 2012 el Concello reservó una partida de 10.000 euros.

La previsión del ejecutivo es poder poner arrancar "a principios de abril", según el edil. Un mes antes los ganaderos deberán reservar los días que precisen de aquí a los próximos seis meses con el objetivo de fijar un calendario para coordinar los trabajos. Los interesados volverán a reunirse el próximo día 22 a las 13.00 horas en las dependencias del Concello cruceño para comenzar a fijar esas reservas y perfilar la puesta en marcha del servicio con el que se persigue dar un respiro a los ganaderos. Aunque el límite de inscripciones está en la veintena, aquellos productores interesados pueden aún anotarse. "Si no es para estos primeros seis meses, para los siguientes", matiza González. En función de la demanda, el edil no descarta contratar más personal.

Máximo de 30 días al año

Los ganaderos deberán solicitar el servicio por un mínimo de siete días y un máximo de treinta al año. Tendrán preferencia los que reserven varias jornadas seguidas frente a los que pidan días sueltos.

La sustitución agraria cubre los trabajos de ordeño del ganado, alimentación en la granja y envío al pasto. "Es un servicio que queremos dar a los ganaderos porque hay épocas en las que estamos a tope y para poder descansar se agradece que un día quede con los animales alguien de confianza", explica González.