La detección de quince casos de tuberculosis en Silleda está despertando cierta alarma entre la población del municipio, puesto que en las últimas jornadas aumentó de forma considerable la solicitud de pruebas de tuberculina, un test cutáneo que determina si hubo contacto con personas infectadas.

Desde el Sergas se llama a la calma, apuntando que no existe constancia de un brote de tuberculosis en el concello trasdezano. El servicio sanitario añade que, en cualquier caso, una persona infectada con el virus puede no llegar a activar la enfermedad, con lo cual no tiene por qué contagiar a su entorno. Sea como fuere, durante las últimas semanas en el ambulatorio trasdezano es frecuente que acudan más pacientes de lo habitual solicitando la prueba de la tuberculosis. Algunos de estos pacientes indican que, al llegar al centro médico, el personal ya les preguntaba, motu propio, si acudían para someterse a dicha prueba.

Fuentes médicas del centro trasdezano también reconocían ayer que "sí que existe un aumento de exámenes de tuberculina, pero por precaución". "Esto no reviste nada extraordinario", recalcan facultativos consultados. En caso de que la prueba cutánea dé un resultado positivo, el paciente se somete a otras inspecciones más exhaustivas, como radiografías de tórax y pulmones o análisis de sangre.

El hecho de que los vecinos trasdezanos acudan, más que en otras ocasiones, al ambulatorio de la Avenida do Parque para someterse a la prueba se debe a que el foco del brote podría estar localizado en un establecimiento hostelero del casco urbano, muy frecuentado por jóvenes. Hay que recordar que la tuberculosis se contagia por vía aérea, ya que la persona que la padece puede transmitirla al toser, estornudar o incluso cuando canta. De ahí que la preocupación entre los vecinos esté más que motivada.

Sin incidencias en Lalín

Por el momento, parece ser que los casos de tuberculosis se concentran únicamente en el municipio trasdezano. En Lalín, tanto el centro público como las clínicas privadas afirman que en los últimos tiempos sus pacientes no han solicitado la prueba de la tuberculina.

La tuberculosis es de declaración obligatoria en atención primaria, al igual que otras dolencias como la hepatitis, enfermedades venéreas o infantiles del tipo de la varicela, rubeola, sarampión o tos ferina. La necesidad de notificar a Sanidade la aparición de brotes importantes de estos males se debe a que, así, tanto el sistema gallego como el nacional pueden detectar nuevas formas de aparición de estas dolencias y, por tanto, mejores métodos para controlarlas.