El proyecto A Estrada Inclusiva acude a Bruselas como ejemplo de buenas prácticas educativas

La catedrática que lo coordina lo presentará en un foro educativo de 14 países

 08:48  

SILVIA PAMPÍN - A ESTRADA El proyecto de investigación A Estrada Inclusiva ha sido seleccionado por la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales como una de las experiencias de buenas prácticas educativas que se abordarán en Bruselas, en el marco de un foro en el que se darán cita representantes de 14 países europeos. Se trata del foro en el que la citada agencia europea expondrá las conclusiones de un estudio orientado a saber en qué hay que formar a los docentes para propiciar la educación inclusiva en los colegios.
La coordinadora de A Estrada Inclusiva –la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campos de A Xunqueira de Pontevedra, Ángeles Parrilla, de la Universidad de Vigo– ha sido invitada a presentar en Bruselas el proyecto en el que actualmente participan los seis colegios públicos estradenses (Figueroa, O Foxo, Pérez Viondi, Cabada Vázquez de Codeseda, Oca y Villar Paramá de Vea). La invitación a Parrilla se produce después de que representantes de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales (procedentes de Irlanda, Inglaterra, Portugal, República Checa, Estonia y Luxemburgo) y de la Red Cíes (que integran investigadores universitarios expertos en educación inclusiva de las universidades de Vigo, Santiago, Autónoma de Madrid, Vic, Cantabria y Sevilla bajo la coordinación de Parrilla) visitasen el pasado 10 de mayo los colegios estradenses de Figueroa, O Foxo y Pérez Viondi para conocer su orientación educativa inclusiva. Desde entonces, se han sumado al proyecto los otros tres colegios públicos estradenses y los 6 centros han comenzado a planear próximas actividades conjuntas con los escolares estradenses. Del estado actual del proyecto hablará el próximo 1 de marzo en Bruselas la catedrática Ángeles Parrilla.
Pero, paralelamente, se está buscando abrir el proyecto a la sociedad estradense. Y, para ello, la propia Parrilla se entrevistó el lunes con el alcalde José López Campos y con la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar. Les anticipó que el próximo objetivo del proyecto es sacar a la calle conceptos que ya se están manejando en los colegios locales, como el de la integración.
En este contexto, se planteó la conveniencia de crear una comisión o grupo de trabajo integrado por representantes de los diversos entes locales: dos del Concello (en representación de los departamentos municipales de Educación y de Servizos Sociais), uno del Centro de Formación e Recursos (Cefore) que reconoce a los docentes locales las horas que dedican al proyecto, representantes de la comunidad educativa (del Consello Escolar Municipal, de Fesanpas o las Anpas y un representante de cada uno de los seis colegios públicos locales), un par de representantes del tejido asociativo, representantes de Protección Civil o Policía Local y también de la prensa local. Previsiblemente, esa comisión se constituirá a principios de marzo. Se pretende conseguir que toda la sociedad estradense tenga una valoración positiva de la diversidad, evitando que los niños se enfrenten a mensajes contradictorios en los ámbitos educativo y social.
Por otra parte, en la reunión que Parrilla mantuvo con López y con Goldar, les puso al corriente de la historia del proyecto y de sus próximas iniciativas, como la exposición fotográfica itinerante que se definirá próximamente. También les avanzó que algunos alumnos plantearon la posibilidad de celebrar un pleno, una propuesta que ahora deberá estudiar la red intercentros para ver si la encuentra atractiva y desea llevarla a la práctica.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya