SALOMÉ SOUTELO - LALÍN
La promotora de las 10 viviendas de Penacoba, Fertaga, se compromete a abonar su parte del transformador eléctrico y de la canalización de la urbanización siempre que el resto de la junta de compensación haga lo mismo. La firma seguirá pagando el suministro de luz de obra, tal y como viene haciendo desde 2008 y después de que Fenosa restaurase el servicio anteayer, cuatro horas después de cortarlo por tratarse de una red de abastecimiento irregular. Ahora, Fenosa está a la espera de que se acredite al presidente de la asociación de vecinos de Lalín de Arriba para que firme la cesión del terreno en que se instalará el transformador. Por de pronto, una paleadora comenzó ayer las labores de destierro en una parcela próxima al campo de la fiesta.
La polémica que rodea al tendido eléctrico de Penacoba se remonta a, prácticamente, la urbanización de la zona. El promotor, José Antonio Ferradás, recuerda que "el área se realizó con todas las licencias y sí había previsión de suministro", en contra de lo que manifiestan los vecinos. "Fenosa exigía un trazo, a 300 metros de la zona, que sí se construyó pero que, al final, resultó ser insuficiente", aunque por entonces la junta de compensación ya había finalizado su trabajo y entregado los terrenos al concello. "Entiendo que los técnicos municipales revisaron y depuraron todos los detalles y entendieron que era suficiente con este trazo", añade.
Las casas unifamiliares comenzaron a construirse ya durante la urbanización. De la decena de viviendas, las primeras se entregaron en mayo de 2008, y las últimas dos años después. Ocho de ellas están ocupadas de forma habitual por, en total, unas 40 personas, mientras que las dos restantes suelen funcionar como segunda residencia. La falta de suministro eléctrico obliga a que "si los dueños quisiesen alquilar o vender estas dos casas, no podrían hacerlo con estas deficiencias", explica el portavoz de los vecinos, Francisco Sesto. Tanto los vecinos como la promotora están a la espera de conocer el informe municipal, después de que la Consellería de Industria dejase claro que es la junta de compensación (formada por una docena de dueños de los terrenos) quien tiene que reponer los servicios. En este sentido, Ferradás aclara que algunos vecinos sí disponen de teléfono, "porque la canalización, en este caso, se hizo siguiendo el proyecto que presentó la propia Telefónica. Dicho proyecto figura en la documentación que maneja el concello", apunta el promotor.
Ferradás quiere dejar claro que el problema está entre la junta de compensación y Fenosa, ya que "está claro que Industria, en su resolución nos deja fuera de este tema".