La comisión local de Heráldica aprobó en la tarde de ayer por mayoría una de las 3 propuestas de escudo que les planteó ayer el vicepresidente de la Comisión Heráldica de Galicia, Educardo Pardo de Guevara, en una sesión a la que acudió acompañado por otro integrante de la citada comisión autonómica. Las tres propuestas con las que acudían a la reunión, recogían los 5 elementos imprescindibles que ya se habían consensuado en otra reunión previa celebrada hace aproximadamente un mes. Se trata de una torre, un puente, un río, una venera (la concha de vieira característica de los peregrinos) y una estrella.

La propuesta que más conenso alcanzó cuenta con un puente de 5 ojos sobre un río así como con una torre en su parte superior y una estrella y una venera a ambos lados. Su fondo es verde. Las olas van en blanco y verde; las conchas en blanco; y la torre, el puente y la estrella, en amarillo.

No obstante, en la sesión también Manuel Docampo Pego presentó una propuesta alternativa basada en el escudo anterior pero no alcanzó la mayoría.

Tras el acuerdo alcanzado ayer sobre una de las tres propuestas planteadas por la Comisión Heráldica de Galicia, el dictamen de la comisión de expertos en heráldica e historia local deberá ser abordada en comisión informativa de Cultura. Si esta le da su visto bueno, irá al pleno y luego se someterá a una exposición pública de un mes, antes de ser remitida a la Xunta para su aprobación definitiva.

En la sesión de ayer, los expertos en heráldica e historia local también hablaron de la bandera municipal. Acordaron por unanimidad mantener los colores que tiene: verde en la parte más cercana al mástil, rojo en la más lejana y una franja blanca de izquierda a derecha para separarlas. Lo que habrá que suprimir es el antiguo escudo que iba en su parte central.