El Concello de Silleda mantiene contactos con los diferentes colectivos culturales y sociales de la localidad para avanzar en los preparativos del carnaval. El gobierno ve "clave" la participación ciudadana en este tipo de actividades para recuperar una tradición con fuerte arraigo en zonas como Lamela o A Bandeira, pero que se fue perdiendo en el casco urbano. "Lo principal es intentar que sea la sociedad la que apueste por el Entroido, sin tener que ser directamente el Concello quien organice una actividad que debe de salir del pueblo", comenta el ejecutivo local.

En este sentido, entidades como la asociación Adellís, Avanza Trasdeza o ECOS –colectivo de empresarios y comerciantes local– estarán directamente implicados en una propuesta novedosa en la edición del carnaval de este año, que consistirá en la organización de una ruta de tapas típicas de esta época del año, con las que se premiará a los vecinos que acudan disfrazados. Según fuentes municipales, hay ya varios establecimientos hosteleros interesados en participar en la iniciativa, que se desenvolverá el viernes 17 y el sábado 18 por la tarde-noche. El número exacto de locales que se sumarán se concretará a lo largo de esta semana. Los que se animen, albergarán de modo paralelo una exposición fotográfica sobre la historia del carnaval en Silleda.

Por otra parte, la Concellería de Cultura, en colaboración con la asociación vecinal Olaia, organiza la tradicional fiesta infantil de disfraces. Será el sábado por la tarde y está pensada para que los niños también den rienda suelta a su creatividad con las caretas, las pinturas, las pelucas, las vestimentas y el humor que caracteriza estas fechas. Mientras, la propuesta para el domingo es un desfile de máscaras para todos los públicos, que estará animado por la Banda de Música Municipal de Silleda y la escuela de música. En su organización colaboran, además, el Anpa Pícaros, las asociaciones Olaia, Adellís y Ecos y la Asociación Feiral Semana Verde. Será el acto que ponga el punto y final al Entroido.

Representantes del gobierno local han mantenido ya contactos en los últimos días con los organizadores del carnaval de Lamela y A Bandeira, y para impulsar el del casco urbano de la capital trasdezana, tienen ya convocadas dos reuniones con los colectivos dispuestos a participar. Además de los citados, hablarán con la Sociedad Deportiva Silleda, la Coral Polifónica de Trasdeza y la Asociación de Mulleres do Municipio de Silleda. Mañana mismo habrá un encuentro en la biblioteca municipal Daniel Castelao para avanzar en aspectos organizativos e ir cerrando un programa para promover la mascarada.