El grupo municipal socialista de Lalín presentó el viernes en la Secretaría Xeral de la Consellería de Presidencia un escrito en el que se solicita al organismo autonómico la no ratificación del acuerdo de extinción de la Fundación Deporte en Lalín y el ordenamiento de una auditoría económica del organismo "para ver si existió utilización indebida de los fondos" procedentes en su mayoría de diferentes administraciones públicas. De ser así, el PSOE lalinense exige la depuración de responsabilidades o se dé traslado a los organismos judiciales competentes. Además, el escrito insta a la apertura de una investigación por "todos los incumplimientos legales tanto de los estatutos de la Fundación como de la Lei de Fundacións de Interese Galego".

Los concejales Cristóbal Fernández y Manuel González fueron los encargados, ayer, de dar a conocer el escrito presentado en el edificio administrativo de la Xunta de Pontevedra y al que se le adjuntó una ingente documentación procedente de la página web de la Fundación. Fernández enumeró los diferentes incumplimientos que, según el PSOE lalinense, se han llevado a cabo por parte tanto del patronato como de los diferentes protectorados a los que fue adscrita la entidad desde su creación en 2005. El edil recordó que se trataba de una fundación de "interés gallego" que entre 2006 y 2011 movió una cantidad próxima a los 800.000 euros, "unos 133 millones de las antiguas pesetas; todo procedente de aportaciones del Concello, subvenciones públicas y de entidades bancarias, donaciones particulares y cuotas por actividades". Cristóbal Fernández también denunció que "todo esto sucedió sin ningún tipo de control del patronato, pero también sin que el protectorado de las consellerías cumplieran su función". Insistió en que su formación política se sigue oponiendo a la disolución de la Fundación mientras no se lleve a cabo sendas auditorías económica y administrativa.

Entre los quebrantamientos legales denunciados por los socialistas lalinenses destacan que desde la reunión del patronato de 2006, y otra de julio de ese año, "nunca más se volvió a celebrar otra hasta diciembre de 2011, más de seis años después de su puesta en marcha", que no se destinó un mínimo del 80% de las rentas para los fines fundacionales ni se "incrementó la dotación fundacional, si no todo lo contrario puesto que se entró en situación de deudas". Fernández añadió que se incumplieron de manera reiterada los artículos de los estatutos referentes a la duración del mandato de los patronos y su sustitución porque "ni se renovaron por mitades cada año, ni al final de los cuatro años de mandato".

Una de las infracciones más graves para los socialistas es la referente a la reunión del patronato porque "sólo se reunió dos veces desde su creación". El PSOE se pregunta quién estuvo usurpando durante todo ese tiempo las competencias atribuidas al patronato y subraya el hecho de que "ni se formularon ni llevaron libros de actas, inventarios, balances ni tampoco presupuesto ni su liquidación".

Por otra parte, Cristóbal Fernández recordó que en cuanto a la Ley de Fundacións de Interese Galego, la de Deporte en Lalín nunca "elaboró un Plan de Actuación ni se presentó en el correspondiente registro". En este sentido, el escrito indica que "resulta incomprensible que no se hiciera ni una mínima auditoría económica para saber cómo y en qué se gastaron los fondos de la fundación durante todos estos años, y sobre todo si existió mala gestión o incluso una mala utilización de eses fondos".