Los vientos del sur arrastrarán los gases de la incineradora proyectada en O Irixo hasta la comarca dezana durante la mayor parte del año. Un informe científico realizado por el geógrafo lalinense Antonio Presas tomando como referencia las mediciones de la estación meteorológica de Mouriscade concluye que, en contra de la creencia popular, los vientos dominantes en la zona son los de componente sur. En concreto, el viento sopla en sentido sur-norte durante una media de 211 días al año, de modo que la comarca "estará sometida a los efectos nocivos de la incineración de basura de forma casi continuada", advierte.

Frente a la opinión tradicional, basada en el saber popular y apoyada por las primeras investigaciones meteorológicas en la comarca, "se impone una nueva realidad constatada con datos científicos mucho más fiables y completos", concluye Antonio Presas el informe que le solicitó la Asociación Medioambiental Incineradora no Deza Non. Venía siendo habitual considerar que la zona de Lalín estaba muy afectada por los vientos del norte, que en su recorrido hacia el sur transportan la contaminación atmosférica de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes y en la incineradora de basura de Cerceda. De hecho, "los efectos de las lluvias ácidas ya se han hecho notar en los bosques, cultivos y vegetación en general". Presas matiza que la posible contaminación procedente de O Irixo se topará con el obstáculo de los vientos del norte para extenderse hacia Deza, "pero muy por debajo de lo que se esperaba".

Los "incesantes" vientos de componente sur los que "arrastrarán la toxicidad de las partículas contaminantes emitidas por la incineradora hacia la comarca". La dirección dominante es la correspondiente al sentido sureste-noroeste, en una proporción del 44,36% sobre el total de días del año; llega al 57,79% si se le añaden las direcciones sur-norte y suroeste-noreste. Esto quiere decir que el viento del sur azota la comarca durante más de 200 días cada año.

Teniendo en cuenta las direcciones del viento señaladas por la estación de Mouriscade, las parroquias más afectadas serán las ribereñas del río Asneiro, todas ellas en Lalín: Vilanova, A Xesta, Doade, Soutolongo, Botos, Donramiro, Cristimil y Donsión.

Presas llega a estas conclusiones tras analizar los datos proporcionados por las primitivas estaciones meteorológicas de Lalín –situadas en el Instituto Laboral Ramón Mª Aller Ulloa y en la fábrica de leche Ilepsa– y por la moderna de Mouriscade. En las primeras se tomaban registros manuales en un momento puntual de cada jornada, "método totalmente impreciso para obtener medias". En Mouriscade la estación automática hace un barrido cada diez minutos, lo que arroja un promedio fiable sobre la dirección del viento a lo largo del día. Así que el geógrafo toma como referencia datos de Mouriscade del período 2002/11. De los 3.589 días analizados, en 1.592 dominaron los vientos del sureste (SE), que, entiende, "serán sucios unha vez que funcione la incineradora". Los contrarios (NO) soplaron 799 días, es decir la mitad. En cada año estudiado soplaron vientos de componente sur más de la mitad de los días, llegando al 67,1% en 2006, con 245 días.

Por estaciones

Por estaciones, en invierno predominan los vientos del SE (48%) frente a los del NO (13%); en primavera empiezan a cambiar y casi se igualan en verano (39% y 31%), a causa de la posición más septentrional del anticiclón de las Azores; y en otoño los del SE vuelven a rebasar el 50%. El investigador subraya que los vientos del sur, los que arrastrarán los humos desde O Irixo, son más activos durante el otoño (71%) y el invierno (66%) y tendrán menor incidencia, aunque muy alta, en primavera (47%) y verano (46%).