El secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, duda de la legalidad del proyecto de la incineradora que la firma Estela Eólica tiene previsto construir en montes del municipio ourensano de O Irixo. El dirigente, que mantuvo ayer una reunión en Lalín con las bases del partido en la zona, indicó que el PSdeG está analizando si la propuesta de la Xunta cumple con la normativa ambiental europea y advierte de que en caso contrario lo denunciarán ante la Eurocámara de Estrasburgo.

Vázquez advierte de que el gobierno gallego pudo haberse saltado la legislación comunitaria, amparándose en una legislación autonómica que eximiría a las empresas que garantizasen inversiones millonarias "o más de 200 trabajadores" de trámites ambientales de obligado cumplimiento. Otra de las dudas sobre la viabilidad del proyecto surge con la decisión del gobierno central de cancelar las primas a las empresas con proyectos energéticos, aunque los socialistas desconocen si las propuestas industriales vinculadas al plan eólico de la Xunta están registradas de antemano y, por tanto, la propuesta del ejecutivo estatal no les afectaría.

"No es el momento de incineradoras y la Xunta no puede colocar algo en medio de Lalín y O Carballiño que dañe nuestra salud, porque es algo que nos afecta a las dos comarcas", declaró el número uno de los socialistas gallegos. Vázquez pidió "implicación" a los dezanos en el rechazo a la incineradora y recordó que su grupo ya defendió en el Parlamento de Galicia su negativa a la instalación de la incineradora. El exconselleiro de Medio Ambiente confirmó que estará en la manifestación de mañana en O Carballiño (12.30 horas en la Praza Maior) para respaldar a los colectivos dezanos y ourensanos que promueven una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que pretenden obligar a la Xunta a frenar la decisión de favorecer el plan de Estela Eólica. "Hay que actuar ahora, porque luego de nada sirve echar las manos a la cabeza", proclamó.

Vázquez, que suspendió una visita por la tarde a una empresa de Forcarei por el trágico accidente de A Coruña, acudió a la capital dezana para "escuchar a la gente". El dirigente inició tiempo atrás una ronda de contactos por las comarcas gallegas con dos motivos o dos frentes abiertos. Por un lado recoger inquietudes de las bases para trasladarlas al parlamento y, por otro, pulsar a las bases sobre el proceso de renovación al que se enfrenta el partido en Galicia y España. El dirigente estuvo acompañado por los portavoces municipales de los concellos dezanos; la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, o el secretario de organización del PSdeG, Pablo García.

Tras degustar un cocido en la capital dezana, Vázquez aprovechó su visita para censurar las políticas sociales del gobierno gallego. Entre otros asuntos criticó los recortes en materia educativa, con el incremento de alumnos por aula, o la reducción en las ayudas en servicios para dependientes.