Después de estudiar el contenido del último fallo judicial relativo a la polémica construcción de las aceras en la parroquia estradense de Codeseda, el Concello de A Estrada ha decidido presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al entender que podría existir alguna "incongruencia" en la última resolución judicial por este tema. Así lo indicó ayer el edil Alberto Blanco, que indicó que la cuestión se encuentra en manos de un equipo de abogados de un bufete de Santiago de Compostela, a quien en su momento se le encargaron el expediente vinculado a esta obra.

Aclaró Blanco que el pasado jueves se celebró una reunión con estos letrados y que se considera que, aunque la resolución del contencioso apunta que no entra a valorar la titularidad de los terrenos afectados por la conclusión de las aceras, en cierto modo, el sentido del fallo, sí pdría estar haciéndolo, por lo que el gobierno local cree que el recurso que prepara y que se presentará de manera inmediata podría tener "visos de prosperar".

La última sentencia que se dio a conocer, que llega a raíz del recurso presentado en su momento por un particular, estima la reclamación de este ciudadano y declara nulo el acuerdo plenario de recuperación de terrenos y su posterior cesión a la Diputación de Pontevedra para que pudiese dar continuidad a la obras. Hace unos días el gobierno local aseguró que no procedió a la recuperación de esos terrenos "por prudencia", a la espera de conocer la resolución del tribunal pontevedrés.

La titularidad, clave

En todo este asunto la titularidad de los terrenos afectados por la continuidad de la obra de las aceras de A Sagrada, en Codeseda, parece ser la clave. De hecho, el conflicto se desencadenó en su momento por este mismo aspecto. A comienzos de 2010, el Concello encargó un informe pericial a una empresa especializada para discernir si sobre los predios en cuestión la propiedad era pública o privada. El gobierno aseguró entonces haber solicitado informes a distintos organismos y trascendió también que la empresa había concluido que los terrenos son restos de la antigua Feira de Codeseda y que su titularidad era comunal y, por tanto, pública. Se informó también de que en septiembre de ese mismo año el ayuntamiento emprendió un expediente de recuperación. En el pleno del mes de diciembre, la corporación aprobó ejercer una acción de recuperación posesoria sobre los terrenos en cuestión. Fue después cuando trascendió la presentación de recurso contencioso-administrativo por parte de un particular. El juzgado resolvió la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo y después del TSXG anuló estas medidas cautelares. Ahora llega un nuevo fallo que anula el acuerdo plenario y que indica que el Concello no acredito suficientemente la posesión sobre los terrenos. Le sigue un nuevo recurso y el conflicto parece estar llamado a seguir dilatándose en el tiempo.

En todo caso, Alberto Blanco no descartó ayer la posibilidad de que, pese a que el próximo paso que se acordó dar en este proceso legal sea la presentación de un recurso de apelación ante el TSXG, se pueda explorar "otro tipo de salida extrajudicial". De este modo, el concejal quiso dejar "la puerta abierta" a "algún acuerdo" que se pueda alcanzar, recordando que el gobierno ya intentó a través del alcalde en su momento contactos con los afectados en busca de un solución que beneficie a todos los interesados.

En todo caso, el próximo paso en este ya dilatado proceso pasa por la presentación del citado recurso de apelación ante el alto tribunal con el deseo de poder concluir la infraestructura.