La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, reconoció ayer que el municipio tiene "muchas lagunas" en materia de implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y que su "reto principal" es superar esa brecha digital que sufre, sobre todo, el rural. Lo dijo durante la presentación del libro que recoge las actas del II Congreso A Fenda Dixital. As TIC, entre a escola e a comunidade, celebrado en noviembre de 2008 en la localidad trasdezana.

"Impulsar las TIC en la administración local es fundamental", apuntó la regidora, que apostó por facilitar a los vecinos el "derecho básico de acceso a la información" mediante la implantación de sistemas como la teleadministración. De este modo, recoge una de las recomendaciones que más de treinta expertos investigadores lanzaron durante la celebración del congreso, que en su tercera edición abordará, precisamente, la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela y en el desarrollo local. El encuentro será del 23 al 25 del próximo mes de noviembre en una ciudad portuguesa, según anunció Xosé Manuel Cid, en representación de la Universidad de Vigo.

La publicación presentada ayer, recoge los simposios de relatores de las tres universidades gallegas y de otras portuguesas y un análisis de la situación actual de las TIC en Galicia y en el área lusa más próxima. "La obra insiste en que para salir de la brecha digital tenemos que mudar el sistema de alfabetización pedagógica y tecnológica", apuntó Xesús Rodríguez, de la Universidad de Santiago. La llegada de Internet está cambiando el concepto de tecnología. "Se pasa de un consumidor pasivo a un lector crítico que tiene que estar informado para vivir en el mundo de la comunicación", añadió. Rodríguez recordó que el congreso, que también en su primera edición se celebró en Silleda, es "un encuentro referenciado por asociaciones nacionales e internacionales", muy vinculado al mundo educativo, que ahora estudia como trabajar con las TIC con alumnos con discapacidad. El libro pone de manifiesto que para superar esa brecha "es necesaria la implicación de los Concellos en el empleo de las TIC".

Por otra parte, Xosé Manuel Malheiro, miembro de Nova Escola Galega, aprovechó para presentar el último número (el 51) de la revista del colectivo, que se centra en los juegos tradicionales.