Cerca de 30 personas acudieron ayer a una reunión en la estación de autobuses para poner en marcha la asociación de voluntarios O Amencer. El colectivo estará presidido por la directiva que propusieron la media docena de promotores de esta iniciativa, de modo que Rocío Díaz ocupará la presidencia, Antonio Riera la vicepresidencia, José Luis Factor la tesorería y Carmen Santos la secretaría. La junta se completa con otros nueve vocales. Todos ellos son vecinos de Lalín por lo que, en un principio, las actividades que desempeñe la entidad se ceñirán a la capital dezana.

Entre éstas figura la puesta en marcha de un comedor social, una iniciativa que ya había barajado el Concello de Lalín y para la que se habían organizado algunas reuniones. Ahora, O Amencer mantiene este proyecto, pero a medio plazo y una vez que se disponga de un local adecuado a estas prestaciones. Una vez que la asociación registre sus estatutos y cumpla con los demás trámites para quedar ´oficializada´ se iniciará una campaña de captación de socios puesto que, en función de su número, podrán desempeñarse más o menos iniciativas. La más urgente es el reparto de alimentos, de forma coordinada con el departamento de Servizos Sociais, ya que también se desea informar a las familias que necesitan esta ayuda de los trámites que tienen que realizar para optar a la misma. Para disponer de los productos se realizarán rondas de contactos con empresas y particulares, para que donen tanto alimentos como aportaciones económicas con las que sufragar su compra. Este reparto se haría de forma continuada a lo largo del año.

Durante el primer encuentro, los participantes propusieron otras ideas como la preparación de comida para personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, que en ocasiones podría completarse con servicios de acompañamiento para realizar diversos trámites administrativos. Sobre la mesa también queda la posibilidad de recuperar el Banco de Tempo, mediante el que las personas inscritas se intercambiaban servicios de forma gratuita y que permitieron a muchas familias poder conciliar su vida laboral y familiar. Todo ello dependerá del ritmo de crecimiento que muestre en los próximos meses la asociación. El colectivo acaba de ponerse en marcha "por un grupo de personas motivadas" que había acudido a reuniones en el Concello de Lalín, recuerda José Luis Factor, conocido además por su pertenencia a la coral de Agolada. No es el único que desarrolla actividades sin ánimo de lucro. En la directiva también figuran personas vinculadas a Cáritas y a otras entidades que apoyan a los más desfavorecidos.