La parroquia de Donramiro acoge el domingo la 13ª Matanza Tradicional do Porco, coordinada por el Concello de Lalín y por más de 70 vecinos de esta parroquia que se implicaron en la organización de un evento que, por primera vez incluye otras propuestas culturales y de ocio para los visitantes.

El evento fue presentado ayer por el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, y la edil de Comercio y delegada del gobierno local en esta parroquia, María José Batán. El técnico de la Oficina Agraria José Iglesias acompañó a los políticos en la presentación de una cita que pretende reunir a centenares de vecinos y visitantes, aunque la afluencia dependerá de la climatología. El programa oficial se abrirá a las 11.00 horas con la matanza del cerdo en la conocida como Casa de Julio de Brais, a escasos metros de la iglesia parroquial, en la que un grupo de personas realizará las tareas propias del sacrificio, chamuscado y despiece del cerdo, además de la elaboración de chorizos. El emplazamiento se eligió por su proximidad al casco urbano y para favorecer el aparcamiento de vehículos. Durante el ritual de la matanza actuará el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade y un grupo de mujeres de la parroquia ofrecerá una degustación de postres típicos del Carnaval, que prepararán en sus viviendas durante el fin de semana. "Queremos agradecer la colaboración de todos los vecinos que se implicaron en la organización", comentó Batán, que además reside en esta parroquia.

En este evento también se implicaron alumnos de la escuela unitaria de Donramiro [la única del municipio], que diseñaron el cartel de la matanza, supervisados por el artista local Salvador López Torres. El creador abrirá su estudio ese día para que vecinos y visitantes puedan conocerlo de cerca. Ya a partir de las 14.30 horas dará comienzo la comida popular en el campo de la fiesta del Montserrat, en el que un grupo de jóvenes preparará carne a la parrilla. La empanada que se servirá también será elaborada por una panadería de la parroquia. El ágape estará amenizado por la orquesta Azalea, que también actuará en la verbena nocturna de la Carballeira do Montserrat. A las 16.00 horas habrá juegos infantiles.

Durante el día, la organización mostrará a los visitantes distintos enclaves de la parroquia como su iglesia románica, en cuyo cementerio reposan los restos del ilustre astrónomo Ramón María Aller, se visitará el castro, la escuela o el inmueble que acogió la antigua casa consistorial, conocida como A Casa da Culpa. En el bar Suso, habrá una exposición de fotografía y artesanía, aunque en la casa en la que se celebrará la matanza tradicional también se mostrará una colección de antigüedades. En esta cita colabora las firmas de la parroquia Eduvía, Espectáculos Alvar y la Asociación de Mulleres en Igualdade de Donramiro.