Vecinos de las calles del entorno de la céntrica Praza da Inmaculada de A Estrada iniciaron en la pasada jornada una recogida de firmas contra la instalación de una estación base de telefonía móvil en la iglesia parroquial. Según fuentes vecinales, los residentes en este ámbito tuvieron conocimiento de que Telefónica Móviles España S.A. había comenzado a negociar con el párroco de A Estrada a través de un folio informativo que está expuesto en el tablón de anuncios del templo parroquial.

En ese documento, encabezado con el título de "Información a los feligreses de San Paio de A Estrada" y fechado el pasado 12 de octubre,se explicita que esas negociaciones se entablaron "con el fin de instalar en los locales del templo parroquial una estación base de telefonía con el fin de mejorar la cobertura en la zona estradense".

Según también recoge el documentoexpuesto, "dicha instalación sería colocada" por parte de la citada compañía "en el inmueble situado en la Praza da Inmaculada en A Estrada dedicado a un uso religioso" –la iglesia– "siempre que sea técnica y jurídicamente posible, para mejorar la cobertura del propio establecimiento y de sus zonas aledañas".

Asimismo, en el folleto informativo también se apunta que "para ello la compañía Telefónica Móviles España S.A. se compromete a solicitar todos los permisos eclesiásticos y civiles correspondientes".

Aunque no han hablado con el sacerdote para pedirle información al respecto y saber en qué punto se encuentra la negociación, los promotores de la recogida de firmas decidieron iniciarla porque temen los perjuicios que pueda causar en la salud de los residentes en este ámbito la instalación de una nueva antena de telefonía. Apuntan que vendría a sumarse a las que ya existen en la feria, en la Praza de Galicia y entre esta y la calle San Paio. Se temen que la proliferación de estos dispositivos pueda ocasionar graves enfermedades en este ámbito..

De ahí que hayan decidido dejar hojas para la recogida de firmas en 4 establecimientos públicos: la mercería Fondevila (sita en Justo Martínez), la carnicería Maribel (emplazada en las galerías próximas a la iglesia), el parking público más cercano al templo y el estanco de Mato (en la calle San Paio). La recogida de firmas se prolongará unos 15 días. Luego, las rúbricas se remitirán al Arzobispado y al Concello para expresarle la oposición de quienes firmen a la instalación de la antena en la iglesia.

A este respecto, el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, admitió ayer que existen negociaciones entre Telefónica Movistar S.A. y la diócesis para la instalación del dispositivo, que sería "de segundo rango". Además, no ocultó su impresión de que en caso de instalar una antena en esta zona de A Estrada "el edificio más inocuo es la iglesia" porque carece de viviendas y "está a una distancia prudencial" en relación con los edificios circundantes.