La Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia realizó en la tarde de ayer en la parroquia estradense de Ribeira una cata en la que pudo testar el sabor y las características de la sidra de pera cuya elaboración está investigando y compararlas con otra bebida similar elaborada en el Reino Unido. El gerente de la citada entidad, Manuel Barcala, explicó que el proyecto de investigación y la producción experimental puesta en marcha en esta zona del municipio permitió la elaboración de 220 litros se sidra de pera totalmente ecológica a partir de la recogida de 400 kilogramos de este fruto.

"La nuestra no tiene nada que envidiarle a la inglesa", afirmó Barcala tras haber saboreado las dos variedades. Consideró que la sidra de pera confeccionada a partir de la plantación de una finca de Ribeira es "más suave" y posee "más aroma", además de "más potencia". La cata comparativa permitió a integrantes de esta fundación llegar a la conclusión de que su producto puede llegar a ser competitivo.

La citada fundación tiene intención de continuar investigando, experimentando y seguir potenciado "en serio" las variedades de la zona. En este sentido, Manuel Barcala planteó la posibilidad de que el próximo año se experimente con dos fermentaciones, teniendo en cuenta que la sidra catada ayer procede de una primera fermentación, al igual que la bebida traída de Inglaterra.

Barcala también consideró interesante seguir comparando el producto local "con las mejores" variedades de sidra de pera que puedan encontrarse. Consideró que este producto "no tiene competencia a nivel de Galicia" ni se encuentra muy extendido en otras zonas. Entre las ventajas que observa en esta bebida frente al sistema tradicional de elaboración de sidra a partir de manzana, consideró que posee un sabor "muy aceptable por todos los públicos" , que tiene "un campo impresionante" y que se trata de una bebida con una baja graduación alcohólica.

La Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia piensa de cara a la próxima temporada no solo en incrementar la producción, sino en aprovechar estos buenos resultados para ir seleccionando las variedades y realizar los posteriores injertos y plantaciones.

En este sentido, el gerente de la entidad explicó que resultaría apropiado contar con "una plantación organizada", como se hace en el caso de la manzana para la elaboración de sidra. Destacó que la producción de pera podría diversificarse en la explotación de pera de mesa y también, aquellas piezas que no se consideren apropiadas para esta vía, la producción de zumo y de sidra.

Esta fundación dio a conocer a comienzos del pasado mes de septiembre, cuando comenzó la recogida de diferentes variedades de pera en la parroquia de Callobre, su intención de investigar si sería posible la creación de sidra a partir de este fruto, algo que se pudo catar y comprobar en la tarde de ayer. En su momento se consideró que la zona era "ideal" porque tiene "buen clima, buena temperatura, humedad y variedades". Se dijo entonces que en un primer momento se experimentaría con variedades de reciente implantación, probando más adelante con otras especies autóctonas, La investigación sobre la sidra de peras consiste también, como ya queda avanzado, en estudiar los procesos de fermentación, viendo como se va transformando el azúcar el alcohol y analizando las posibilidades que ofrece las dos fermentaciones del fruto.